VECOM, especialistas en el transporte de combustibles
Como tantas empresas de transporte de Uruguay, Vecom es una empresa familiar que creció en base al esfuerzo; actualmente, es una empresa referente en su rubro.
LO MÁS PESADO DE VOLKSWAGEN LLEGÓ A URUGUAY: METEOR 28.460 Y 29.520. Con la llegada de Meteor, Volkswagen debuta en la categoría de los extrapesados completando la oferta de camiones para todo el mercado uruguayo.
En un evento exclusivo para prensa especializada de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (representado por Transporte Carretero), los nuevos camiones Tector de 9 y 11 toneladas fueron presentados en la ciudad de Campinas (estado de São Paulo) en Brasil.
Con estos modelos la marca llena el espacio dejado por el Vertis y el segmento de los medianos (de 8 a 15 toneladas), pasa a estar cubierto en su totalidad.
Este sector en los países de la región representa en promedio el 20% de participación del mercado total de camiones. Especialmente competitivo, el segmento de los medianos tiene ahora un producto que nació directamente de las sugerencias de los clientes.
Parte de los tres años de trabajo para el desarrollo de estos nuevos modelos, tuvo que ver con conocer cómo trabajan los transportistas en este segmento. Para eso personal de diversas áreas de Iveco salieron junto a transportistas para ver y escuchar cómo se desarrolla su tarea, básicamente urbana.
La recepción de las sugerencias de los profesionales del volante, quedaron reflejadas en el nuevo modelo; detalles como la accesibilidad, el confort, la potencia y el diseño se distinguen como respuestas que surgieron de esta experiencia.
“Volvemos a ofrecer una línea completa, que va desde los vehículos ligeros a los camiones pesados, compitiendo con una mayor fuerza en el segmento de los medianos”, afirmó Marco Borba, Vicepresidente de IVECO para América del Sur.
Los nuevos integrantes de la familia Tector fueron diseñados para garantizar al transportista la mejor experiencia a bordo, teniendo en cuenta la calidad de su cabina, chasis, motorización y confort.
“En este año tan especial para nosotros, en el marco de los 50 años de IVECO Argentina, poder completar nuestro porfolio y decir que nuevamente somos full range es un orgullo y una nueva apuesta al mercado argentino”, expresó Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial de IVECO Argentina.
Con la cabina más grande del segmento, los nuevos Tector poseen una estructura con basculado hidráulico, lo que representa un aumento de la seguridad durante los mantenimientos. Otro punto que facilita la labor del transportista es el acceso para controlar el nivel de aceite y fluido del radiador por la parte frontal del vehículo.
“Introducir al mercado vehículos con alta tecnología nos satisface y nos permite seguir creciendo con el mediano y gran transportista. Ahora contamos con una cabina que ofrece la mejor visibilidad del segmento, con 1,53m² y con un tamaño de chasis que facilita las maniobras del conductor en la ciudad y calles estrechas”, afirmó Francisco Spasaro, Gerente de Marketing de IVECO Argentina.
Robustez, potencia y confort en un solo vehículo
La motorización del nuevo Tector posee potencia y torque con bajo consumo de diesel. Esto es debido al powertrain compuesto por el motor fabricado por FPT Industrial, el FPT N 4.5 ID con 190cv de potencia. Llegando a la sexta marcha, IVECO implementó un super ‘over drive’, esto quiere decir, una última marcha larga que no compromete el consumo, sino que aumenta el rendimiento del vehículo y da una respuesta más rápida del vehículo.
Los nuevos Tector 9 y 11 toneladas cuentan con una lista de “elementos de confort”. La primera es el eje trasero con suspensión de ballesta parabólica que garantiza seguridad, dirigibilidad y un rodamiento más suave. Otra característica fundamental es el bajo nivel de ruido dentro de la cabina y la amplitud que tienen sus puertas con un ángulo de 87°.
Estos vehículos cuentan con un chasis del tipo escalera, que proporciona mayor rigidez estructural, con 40 cm entre el suelo y el estribo, permitiendo un fácil acceso.
“Analizamos el mercado argentino y uno de los deseos de los transportistas era tener un camión con una visual diferente, es por este motivo que traemos a nuestro mercado no solo la mejor cabina, suspensión y chasis del segmento, sino también la misma imagen que los camiones europeos”, finalizó Spasaro.
Nuestra primera impresión
Como sucede en los lanzamientos, la marca pone a disposición vehículos para ser conducidos por los periodistas especializados y así poder tomar contacto con los mismos.
En nuestro caso pude tener a disposición el modelo de 9 toneladas encarrozado con un furgón y cargado con la mitad de su carga total.
Debido al tiempo de conducción es imposible sacar conclusiones finales pero sí tomar en cuenta algunos factores que se destacan en un primer contacto con este modelo.
Recorrimos kilómetros de ruta en buenas condiciones de pavimentos y dentro de la ciudad de Campinas, anduvimos por tramos en buen estado, otros con lomos de burro y calles donde la calidad era regular.
Sobre la estética vemos con acierto que tenga el mismo diseño del modelo Europeo, que lo deja vigente frente a sus rivales; el acceso a la cabina es cómodo gracias a que la puerta tiene mayor área de apertura y fue rebajado.
El parabrisas y los espejos son los más amplios del sector según el fabricante y la insonoridad del interior es excelente.
Iveco asegura que el modelo que conducimos es un 4 % más económico que el modelo anterior; si bien no lo pudimos comprobar, la información de consumo que brinda el completo panel sirve de ayuda para mantener un manejo económico.
La caja es de cambios de 6ta., en sus primeras cinco marchas existe un “empuje” que llama la atención, hay que acostumbrarse a eso; una vez adecuado, con la cuarta marcha se puede pasar un lomo de burro leve sin necesidad de hacer un rebaje, por ejemplo, y recuperar la velocidad urbana tranquilamente dejando el mismo cambio.
El motor FPT N 45 entrega 190 cv y según los integrantes de la marca “es un gran motor que consume como un pequeño motor”, eso una vez comprobado puede ser la clave para disputar una interesante participación del mercado, ya que el diseño y lo que antes le faltaba a su antecesor como el confort, ahora es parte fundamental de estos Tector de 9 y 11 toneladas.