fbpx
Columnistas

Taller de transporte de carga sustentable en UTRACO


01.12.2018
Taller de transporte de carga sustentable en UTRACO

El pasado mes se realizó en la Sede Social de UTRACO, ubicada en Rosario, el 2º Taller y el 1º en el Interior, sobre el Proyecto Transporte de Carga Sustentable de la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga) y CINOI (Centro de Innovación en Organización Industrial) de la UDE (Universidad de Montevideo), con el apoyo del MTOP.

Es un proyecto que comenzó en febrero de este año. Previamente se habían realizado dos eventos en Montevideo con la participación de ITPC, empresas transportistas y representantes del gobierno, para dar lanzamiento al proyecto y presentar los resultados de los informes de caracterización del sector que fueron elaborados durante el primer semestre del año.

El objetivo del proyecto es, para finales de 2019, tener publicado un Manual de Buenas Prácticas para la Gestión de Empresas de Transporte, y dos planillas para cálculo de costos y emisiones de carbono para promover al sector Transporte Carretero y generar buenas prácticas de administración entre las empresas del rubro.

El taller que se realizó en Rosario sirvió para presentar el primer tomo del Manual de Buenas Prácticas, relacionado a la eficiencia energética en el transporte carretero de carga. También se presentó una herramienta informática para que el empresario de transporte pueda calcular sus emisiones de carbono a la atmósfera, según sus operaciones. La eficiencia energética es un pilar fundamental en la gestión de empresas de transporte, que en Uruguay hasta ahora no ha sido tenido en cuenta.

Las metas apuntan a hacerle entender al empresario de transporte que ser más eficiente energéticamente trae una reducción en sus costos que puede ser muy significativa.