fbpx
  • Inicio
  • Internacionales
  • La nueva solución de seguridad de Volvo Trucks ayuda a los conductores a mantener la distancia
Internacionales

La nueva solución de seguridad de Volvo Trucks ayuda a los conductores a mantener la distancia


22.05.2019
La nueva solución de seguridad de Volvo Trucks ayuda a los conductores a mantener la distancia

Volvo Trucks ha presentado Distance Alert, una nueva función de seguridad que hace que a los conductores de camiones les resulte más fácil mantener una distancia más segura con respecto al vehículo que circula delante y eviten situaciones críticas. En actualidad, los accidentes en los que un vehículo se choca con la parte posterior de otro representan alrededor del 20 por ciento de todas las colisiones graves en las que se ven involucrados camiones.

“A menudo, los accidentes de este tipo se producen por la falta de atención y por mantener una distancia demasiado reducida con el vehículo que se encuentra delante. Distance Alert alerta a los conductores con una luz roja en el parabrisas en el momento en que el camión se acerca demasiado al vehículo de delante y, en la mayoría de los casos, se puede evitar una colisión”, explica Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto de Volvo Trucks.

Distance Alert es parte de la versión más reciente del Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia, el sistema de asistencia a la conducción de Volvo Trucks, diseñado para ayudar a los conductores a evitar accidentes en varias fases. Si Distance Alert no produce el efecto deseado, se utiliza una luz parpadeante y una alarma sonora para advertir al conductor. Por último, se activa la frenada de emergencia avanzada. Todo esto se produce en tan solo unos segundos.

La nueva función está diseñada para usarse en las principales carreteras fuera de ciudades y se activa a velocidades de más de 60 km/h, a menos que se esté utilizando el sistema de control de velocidad adaptada. De la misma manera que las demás funciones del sistema de advertencia de colisión, Distance Alert utiliza una combinación de cámara y tecnología de radar para calcular la distancia e identificar objetos en la carretera.

“Al mejorar continuamente los sistemas de Seguridad Activa en nuestros camiones, ofrecemos a los conductores mejores maneras de reducir los riesgos a los que se exponen tanto ellos como otros usuarios de la carretera. Distance Alert es uno de los muchos ejemplos de cómo la tecnología puede contribuir a que los buenos conductores sean aún mejores”.

“Para las empresas de transporte, la inversión en seguridad tiene sentido no solo para proteger a las personas, sino también para ahorrar dinero. Algunos de los argumentos son unos costes menores de seguros y de reparaciones y menos tiempo de inactividad no planificado. Además, con un estilo de conducción seguro por lo general se consume menos combustible. La combinación de conductores con la formación adecuada y concienciados sobre la seguridad y unos camiones más seguros beneficia a todos”, afirma Carl Johan Almqvist.

Datos

  • La función Distance Alert está disponible en los camiones Volvo FH, Volvo FH16, Volvo FM y Volvo FMX fabricados a partir de la semana 23 de 2018. Los camiones también deben estar equipados con el sistema de advertencia de colisión de Volvo Trucks.
  • Distance Alert se ha diseñado para que a los conductores de camiones les resulte más fácil mantener una distancia más segura con respecto al vehículo que circula delante.
  • Si se detecta que los vehículos están más cerca que el intervalo de tiempo seleccionado de 1,5 a 3,5 segundos, aparece una luz roja en el parabrisas. Si el conductor no reduce la velocidad, el sistema de advertencia de colisión se activa y emite señales audibles y visuales que van aumentado en intensidad. A continuación, se aplica la frenada de emergencia avanzada.
  • El Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia de Volvo Trucks se encuentra disponible en los modelos Volvo FH, Volvo FH16, Volvo FM, Volvo FMX, Volvo FE y Volvo FL.