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Transportistas de Carmelo: “¿Por qué no podemos abrir una empresa con un camión viejo?”


09.05.2015
Transportistas de Carmelo: “¿Por qué no podemos abrir una empresa con un camión viejo?”

*TRANSPORTISTAS.- (De izquierda a derecha) Parados: Juan José Miguelena, Jesús Saret, Miguel Neme, Oscar Fridella, Leonardo Villanueva, Gastón Miguelena y Jesús Pocholo. Sentados: Pedro Aguilar, Juan Andrés Centurión, Javier Cha, Eduardo Garmendia,  Anselmo Pocholo y Javier Miguelena.

Varios transportistas, con el “Turco” Miguelena a la cabeza, pretenden que nuevamente se permita abrir empresas con camiones mayores a 12 años. Si bien reconocen que para ciertos trabajos se necesitan camiones nuevos, para otros la diferencia en la rentabilidad está justamente en contar con un vehículo más económico.

Estos pequeños transportistas sostienen que si hubiesen adquirido un préstamo para un camión nuevo estarían fundidos, y aseguran que con las reglamentaciones sobre los pesos de los camiones, el contar con una unidad más antigua los favorece ya que como aseguran cuentan con ejemplos concretos donde en varios trabajos la ventaja de cargar más kilos los favorece. Transporte Carretero fue hasta Carmelo para conocer detalles de esta situación.

¿Qué gestiones piensan realizar para lograr su cometido?

Estamos realizando contactos a nivel político para lograr que se puedan abrir nuevamente empresas con camiones viejos. El tema es que muchos políticos no tienen idea de esta reglamentación, y en un país con gobierno de izquierda esto es una vergüenza.      

Acá somos varios transportistas de Carmelo, tanto de UTRACO como de afuera de la gremial, somos transportistas chicos que nos conocemos de la zona de Carmelo y tenemos la misma problemática. 

Nosotros nos preguntamos por qué no podemos abrir una empresa con un camión viejo, cuando muchas de las empresas exitosas en el transporte del Uruguay comenzaron con un camión viejo. Si abrimos un almacén, quién nos dice que tenemos que invertir U$S 150.000, nadie, porque acá es un país libre. 

¿Qué repercusiones han obtenido al plantear este situación?

Esto lo hemos discutido en la gremial y hay gente a favor y en contra, pero hay mucha gente que está a favor de lograr esto. Sobre el tema de la renovación, UTRACO estuvo en contra, cuando se arma el lío grande en la Intergremial nuestra gremial fue la que pidió la reunión, después TADI acompañó y otras gremiales se dieron cuenta de que esto no servía. No desconocemos que hay trabajos en que se necesitan camiones nuevos pero para otros es mucho más rentable un camión viejo. 

Estuvimos hablando con otros transportistas y están de acuerdo con esta causa, para circular los camiones viejos tienen que tener SUCTA para ser seguros en las rutas, además nuestros camiones son rentables, y en muchos casos, más que muchos camiones nuevos.

¿Qué detalles destacan desde la vigencia de la nueva reglamentación?

La culpa de que esto saliera en parte la tenemos nosotros porque cuando hicimos la reunión en Cardona para cerrar los registros de empresas nuevas, y se logró que durante 60 días estuviera cerrado, al que se perjudicó fue al chico que quiere empezar con un camión, sin embargo viene un inversor que compra 40 o 50 camiones nuevos y abre las empresas que quiere.      

Hay cosas que llaman la atención, por ejemplo en la madera el camión se utiliza 5 años, entonces cuando vino la renovación de flota salió la Intergremial a decir que se utilizaran esos camiones para renovar la flota, y a nosotros eso no nos gusta, lo poco que tenemos nos costó una vida hacerlo y no le debemos nada a nadie, que vengan a hacernos creer que somos del primer mundo no me interesa, para nosotros es más rentable tener un 1318. Además, si nos basamos en los pesos que se manejan en el país, con una cazamba enganchada en un camión viejo, cargás 3000 kilos más de carga y eso no es menor, es un 10% en los equipos, y con lo justo que andan los fletes es muy importante.