Transporte de Pasajeros

25 aniversario de SABEMAR


09.09.2019
25 aniversario de SABEMAR

El 1º de mayo de 1994, parte de Paysandú, un Volvo B 10 M con carrocería Nielson Diplomata bajo los colores de una nueva empresa; el destino eran las jineteadas de Palmitas, en Soriano. Así comenzó SABEMAR, fundada por Pablo Sabelin, conocido como “Cacho”, que hacía poco había vendido la empresa que llevaba su apellido.

Actualmente la empresa está al mando de Andrés y Pablo, que los encuentra en este aniversario con poco para festejar, por un lado por la baja de la actividad y por otro y más importante, la pérdida física de su fundador, Don Cacho Sabelin.

Sobre la actualidad de SABEMAR dialogamos con uno de los hijos del fundador, Pablo Sabelin, que es la cuarta generación vinculada al ómnibus.

¿Cúal era la idea original cuando se creó SABEMAR?
La intención original era hacer una línea Salto, Paysandú, Buenos Aires; previamente se había comenzado con los papeles en el Ministerio de Transporte.

Pensando en lograr ese servicio, se importó un ómnibus doble piso cero kilómetro, sin embargo ese servicio nunca se pudo concretar pero se siguió con la idea de hacer turismo nacional e internacional. También se contrataron las unidades propias a otras empresas de línea, cuando la demanda lo requería.

¿Qué trabajos hace la empresa actualmente?
Trabajamos con la agencia de viajes vendiendo por ejemplo pasajes aéreos, con nuestro ómnibus hacemos turismo nacional e internacional, propio o contratado por agencias.

Desde hace cuatro años hacemos traslados de estudiantes del interior del departamento, eso es una licitación de la intendencia. Uno de los minibuses lleva personal de una citrícola los lunes y los trae los viernes. También trabajamos con Agencia Central, incluso le compramos una unidad para dejarla fija en esa empresa.

¿Cómo está el turismo en Paysandú?
Es una actividad que ha bajado muchísimo, hay mucha competencia de la leal y la desleal. Hay empresas de línea que cuando tienen el ómnibus libre hacen turismo y ellos tienen el subsido de la línea regular que las empresas de turismo no tienen. También es cierto que ha cambiado el hábito de salir, hoy pones una excursión al este y no llenas un ómnibus, pero sacas una excursión al caribe all inclusive y lo vendes todo.

Actualmente hay mejores precios para viajar al exterior, se pagan con tarjeta y se financian en 12 cuotas. Muchas veces se gasta lo mismo en un viaje al caribe que si alquilas una casa en el este de nuestro país.

¿Qué flota de vehículos tiene la empresa actualmente?
Para turismo tenemos dos Scania con carrocería Marcopolo Generación 7 y dos micros Iveco Daily con 17 asientos.
Para el traslado de estudiantes contamos con dos ómnibus, un Scania Marcopolo Viaggio para traslados de estudiantes desde Eucaliptus y Gallinal a Paysandú. El otro es Yutong que traslada a los estudiantes de Lorenzo Geyles a Paysandú. Después tenemos un Scania con carrocería Irizar que está fijo en una línea de Grupo Agencia.