fbpx
EDICIONES ESPECIALES

Talleres Manfra: Multimarca en eléctricos de trabajo


28.10.2024
Talleres Manfra: Multimarca en eléctricos de trabajo

Talleres Manfra está ubicado en la ciudad de Las Piedras; realiza mantenimiento en vehículos utilitarios, camiones y buses. La empresa en un principio se especializó en la marca Mercedes Benz y, poco a poco, fue incursionando en el mantenimiento y servicio de los vehículos eléctricos, siendo actualmente referente en el sector de las marcas eléctricas, ANKAI, BYD y DONGFENG.

Durante nuestra visita al taller, se encontraba en servicio un ómnibus eléctrico que había superado los 500.000 kilómetros. Allí, aprovechamos para dialogar con Andrés Lerena sobre el mantenimiento de esta unidad y los servicios de Manfra.

¿Qué parte mecánica requiere mayor mantenimiento en un eléctrico que supera el medio millón de kilómetros?

Los vehículos que han pasado el medio millón de kilómetros comienzan otro tipo de mantenimiento. Con más de medio millón de kilómetros, tenemos que cambiar los compresores de aire, ya no solo es cambiar el filtro de aire.

Importamos los kits de recambio de los compresores de aire. El talón de Aquiles de todos los vehículos eléctricos es el diferencial; cuando llega a tantos kilómetros un vehículo eléctrico nos preparamos para determinar componentes de diferenciales, tanto grupos completos como grupos individuales, planetarios, coronas, piñón. 

¿Y qué parte eléctrica requiere mayor mantenimiento en un eléctrico que superó esa cantidad de kilómetros?

A partir del medio millón de kilómetros entra el mantenimiento de los motores eléctricos. Es un vehículo con mucho torque y demanda un mantenimiento más importante. Con eso tenemos que asignarnos una herramienta especial, porque los motores eléctricos tienen un sistema para analizar, no todos son iguales, hay que analizar en qué momento cambiarlos para que no lleguen a una rotura. 

Siguiendo con los mantenimientos importantes, los puntos neurálgicos son los conectores de alto voltaje. El alto voltaje está influenciado por los cambios climáticos, calor, agua, humedad y la contaminación total de la rueda que provoca una contaminación directa.

Antes no mirábamos los conectores porque estaban perfectos, ahora tenemos que mirarlos. Hay que desmontarlos, limpiarlos, airearlos para que no ingrese agua. Vimos que los conectores quedaban empercudidos y no salían, empezaban a hacer falsos contactos en alto voltaje. Y bueno, eso también es un desafío. Porque si nosotros rompemos un conector de alto voltaje, se complica. Con estos mantenimientos evitamos los grandes problemas. 

En el mantenimiento de los camiones livianos y utilitarios ¿hay diferencias con el ómnibus?

Los vehículos comerciales trabajan muchas horas y con diferentes choferes, no es como el ómnibus, que tiene dos choferes asignados, o tres. En un camión utilitario, el pasaje de las personas que lo manejan va cambiando. Entonces cambia el mecanismo de uso y de cuidado. Eso nos influye a aumentar el grado de concentración en el mantenimiento.

X18
X19
X20