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Cómo contribuirá Euro NCAP a que los camiones sean más seguros


16.10.2024
Cómo contribuirá Euro NCAP a que los camiones sean más seguros
 

En 2024, Euro NCAP ampliará sus evaluaciones de seguridad independientes para incluir camiones pesados, lo que tiene un enorme potencial para aumentar la concienciación sobre la seguridad y elevar los estándares en toda la industria.

  • Por Anna Wrige Berling | Directora de seguridad de tráfico y productos, Volvo Trucks

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) se creó por primera vez en 1996 y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria para evaluar la seguridad de los automóviles de pasajeros. Cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, incluida la UE.

En marzo de 2024, Euro NCAP anunció que ampliaría sus evaluaciones de seguridad para cubrir también los camiones pesados, y se espera que los resultados de la primera ronda de pruebas estén listos para noviembre de 2024.

“La seguridad es uno de nuestros valores fundamentales y, dado el impacto que ha tenido Euro NCAP en los automóviles de pasajeros, acogemos con agrado esta iniciativa y estamos entusiasmados por ver lo que significará para la seguridad de los camiones”, afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks.

¿Cómo funcionará Euro NCAP para los camiones?

Inicialmente, Euro NCAP se centrará en tres áreas principales:

  • Conducción segura : monitorización de ocupantes, participación del conductor, visión (tanto directa como indirecta) y asistencia al vehículo (por ejemplo, asistencia de velocidad, ACC, etc.)
  • Prevención de colisiones : colisiones frontales, colisiones por cambio de carril, maniobras a baja velocidad
  • Después del accidente : información de rescate.
     

En 2027, se añadirán más sistemas a las tres áreas y, para 2030, también se añadirá la protección contra colisiones. Al igual que las calificaciones de los turismos, Euro NCAP evaluará los distintos sistemas y soluciones de seguridad en cada una de estas áreas y su funcionamiento en diferentes escenarios de accidentes. Cada sistema recibirá una puntuación, que se agregará para cada área. Estas puntuaciones se utilizarán luego para calcular una calificación de estrellas para todo el vehículo.

“Uno de los puntos fuertes de Euro NCAP es su capacidad para evaluar los sistemas de seguridad más allá de las exigencias legales básicas”, afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks. “En lugar de otorgar una calificación de aprobado o reprobado, incorporan una gran cantidad de escenarios diferentes en sus evaluaciones para crear una imagen más completa de su eficacia”.

¿Cuáles son los desafíos a la hora de medir la seguridad de los camiones?

Euro NCAP es la primera plataforma común de la industria para evaluar y comparar los estándares de seguridad de los camiones, y sus calificaciones tienen un gran potencial. Sin embargo, cabe señalar que no se trata de una tarea sencilla.

“En el caso de los turismos, Euro NCAP tiene una clasificación para cada modelo, lo que funciona bien porque no hay mucha diferencia dentro de cada clase de modelo”, afirma Anna. “Sin embargo, en el caso de los camiones es más complejo. Cada modelo de camión tiene miles de especificaciones diferentes y se utiliza en una variedad de aplicaciones diferentes. ¿Debería seguir siendo la misma clasificación para toda la clase de modelo?”

Todavía no se sabe exactamente cómo se solucionará esto, pero como primer paso para abordar el hecho de que las necesidades de seguridad pueden variar según las diferentes situaciones de conducción, se podría otorgar a un camión específico una “etiqueta de seguridad para la ciudad”. Esta se sumaría a la calificación general de estrellas y solo se aplicaría si el camión cumple ciertos criterios para circular en el tráfico urbano. 

Si bien Euro NCAP incluye una amplia gama de escenarios, puede ser difícil medir el impacto en el conductor y cómo funciona un sistema en el mundo real.

“Si un sistema de seguridad activa interviene con frecuencia cuando no es necesario, puede causar molestias y reducir la confianza en el sistema. Tal vez incluso incite a los conductores a desactivarlo y quedarse sin ningún sistema de seguridad”, explica Anna.

“Por este motivo, minimizar las intervenciones erróneas es una parte fundamental del desarrollo de nuestros sistemas de seguridad activa. Sin embargo, dado que Euro NCAP se centra principalmente en las intervenciones positivas, seguirá siendo nuestra responsabilidad, como fabricantes, encontrar el equilibrio adecuado”.

Además, no todos los sistemas de seguridad están incluidos en la clasificación Euro NCAP. Algunos ejemplos de áreas que no están incluidas son la estabilidad y la capacitación del conductor, ambas muy importantes para la seguridad de los camiones.

“Euro NCAP proporcionará una evaluación importante del desempeño de seguridad de los camiones, pero no eliminará la necesidad de que nosotros, como fabricantes, sigamos teniendo nuestras propias ambiciones de seguridad y un enfoque holístico de la seguridad”, afirma Anna.

¿Cómo afectará Euro NCAP a los fabricantes de camiones?

En el caso de los turismos, las clasificaciones de Euro NCAP se han establecido como un estándar del sector en muchos países. Algunas empresas e instituciones incluso insisten en obtener clasificaciones de cinco estrellas en la adquisición de vehículos, y Anna cree que las clasificaciones han contribuido de forma significativa a que los turismos sean más seguros.

“Euro NCAP ha elevado realmente los estándares de seguridad en los turismos, fomentando la introducción de nuevos sistemas de seguridad antes de que se convirtieran en requisitos legales. Tomemos como ejemplo los frenos de emergencia automáticos. No serán obligatorios para los turismos hasta 2024, pero casi todos los turismos ya los tienen desde hace años. Esto se debe en parte a Euro NCAP”.

¿Tendrá Euro NCAP el mismo impacto en los camiones? A diferencia de lo que ocurre con los turismos, muchos de los sistemas de seguridad activa que se están evaluando ya son requisitos legales, por lo que es poco probable que el impacto sea el mismo. Sin embargo, Anna sigue creyendo que tendrá un efecto positivo en toda la industria. Es probable que impulse a los fabricantes de camiones a refinar y mejorar sus sistemas de seguridad, y animará a los clientes a invertir en sistemas de seguridad.

“Cualquier iniciativa que fomente una mayor concienciación y debate sobre la seguridad vial y facilite a los clientes la compra de camiones más seguros es bienvenida”, afirma Anna. “Estamos deseando trabajar en estrecha colaboración con Euro NCAP para ayudar a perfeccionar y mejorar aún más la seguridad de nuestros vehículos”.