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Internacionales

FENATRAN 2022: VOLVO, Nuevos Vehículos Euro 6/Proconve P8


21.11.2022
FENATRAN 2022: VOLVO, Nuevos Vehículos Euro 6/Proconve P8

Recientemente presentada, la nueva línea de camiones pesados Volvo F se expuso ahora a los clientes y al público en general en el stand de la marca, productos que cumplen con la nueva normativa Euro 6/Proconve P8, con una considerable reducción de la emisión de contaminantes. Las nuevas versiones del Volvo FH, FM y FMX tienen un consumo de combustible hasta un 8% menor, lo que contribuye en gran medida al aumento de la rentabilidad del transportista.

Los vehículos comenzarán a producirse en enero de 2023 en el complejo industrial de Volvo en Curitiba, Paraná. Pero los clientes que acudieron a la feria podían realizar la compra de forma inmediata, incluyendo condiciones de compra ventajosas, durante el periodo del evento.

“Nuestra generación Euro 6 se adelanta a lo que exige la legislación, con mejoras en tecnología y seguridad y una reducción del impacto medioambiental. Es nuestro compromiso con la productividad y la sostenibilidad en el transporte”, declara Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo América Latina. “Es una línea de camiones excepcional, llena de novedades y con una excelente eficiencia energética para todas las aplicaciones del transporte brasileño”, añade Alcides Cavalcanti, Director Ejecutivo de camiones Volvo en Brasil.

Con potencias de 380 CV, 420 CV, 460 CV, 500 CV y 540 CV, el nuevo motor Volvo D13K Euro 6 es una de las grandes novedades. “Fue proyectado con una especificación más evolucionada y un sistema de postratamiento de gases más eficiente”, dice Jeseniel Valerio, Gerente de Ingeniería de Ventas de Volvo do Brasil. Con componentes más robustos, ahora cuenta con un sistema de inyección Common Rail, equipado con inyectores de combustible de alta presión y precisión, además de la exclusiva tecnología de combustión “Wave”, que garantiza una combustión más rápida y eficiente del diésel con el aire y un mayor rendimiento energético, con el objetivo de ahorrar combustible y reducir las emisiones.


El nuevo turbocompresor es aún más silencioso y eficiente, ya que genera el máximo torque a revoluciones aún más bajas. Es exactamente el mismo motor que equipa los camiones de la marca en Europa y los principales mercados mundiales. “Es una tecnología de vanguardia para ayudar a los transportistas a conseguir mejores resultados, aumentar la productividad y reducir los costos de operación”, dice Valerio. El proyecto también dio prioridad al mercado brasileño, para satisfacer las exigentes condiciones de severidad locales.

En el stand de Volvo fue destacado un camión pesado 100% eléctrico. Con cero emisiones, el FM Electric es un vehículo para la distribución urbana y regional, con una autonomía de hasta 300 kilómetros. Todavía no hay fecha para el inicio de la comercialización en el país, pero el modelo pronto participará en pruebas con transportistas brasileños en diferentes operaciones.
“Traer el FM Electric a Brasil es un hito importante en nuestro compromiso con el transporte sin combustibles fósiles. La electrificación del transporte de carga en camiones pesados ya es una solución viable en Europa y pronto lo será también aquí”, dice Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo América Latina.

En 2019, la marca fue la primera entre los fabricantes tradicionales en ofrecer camiones 100% eléctricos. Gracias a la producción en serie de modelos semipesados y pesados, Volvo cuenta actualmente con una oferta completa de este tipo de vehículos en Europa (donde es líder en eléctricos) y en Estados Unidos.

El FM Electric tiene opciones con PBTC (Peso Bruto Total Combinado) de hasta 44 toneladas. Puede estar equipado con paquetes de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación al que se destine. Con suspensión neumática en todos los ejes, está equipado con frenos de regeneración (recupera energía cuando se aplica el freno).

“Es una tecnología muy útil y eficiente para las operaciones urbanas, en las que el frenado y el arranque son constantes”, declara Alan Holzmann, Director de Planificación de Productos de Volvo Trucks en América Latina.