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Equipos & Carrocerías: Forbal Automotive conquista nuevos mercados en el exterior


29.07.2024
Equipos & Carrocerías: Forbal Automotive conquista nuevos mercados en el exterior

La empresa brasileña aumentó las exportaciones en casi un 18% el año pasado y mantiene estrategias consistentes para ampliar aún más su cartera de clientes. Actualmente, los principales países compradores de productos Forbal son, en orden, México, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay.

Iniciadas en 2015 como una medida para mitigar los efectos del debilitamiento del mercado interno, las exportaciones se han consolidado como una estrategia esencial para el plan de crecimiento de Forbal Automotive, de Flores da Cunha, ciudad ubicada en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Actualmente, responsables del 10% de la facturación, las ventas externas han experimentado una expansión continua en los últimos años y deberían representar, en un futuro cercano, el doble del índice actual. "Después de la inserción inicial en algunos países, los negocios resultaron ser muy viables y decidimos invertir fuertemente en la exportación", señala el CEO Giuliano Santos.

Como prueba de la asertividad de la política implementada, las exportaciones aumentaron un 17,8% el año pasado en relación a 2022, con avances en los clientes ya tradicionales, pero principalmente en la ampliación de la cartera. Un ejemplo es la apertura de mercado en la República Dominicana, resultado de la participación en una rueda de negocios en la capital Santo Domingo.

Actualmente, los principales países compradores de productos Forbal son, en orden, México, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay. "Prácticamente duplicamos el número de clientes atendidos en otros países, lo que reafirma la importancia de centrarse en el fortalecimiento de la exportación", afirma.

La expansión de los negocios hacia otros mercados y continentes avanza más allá de América Latina. Estados Unidos está en la mira desde 2022 y, a partir de este año, será abierto un almacén en el país, consolidando el proyecto Forbal USA. Estudios confirmaron la viabilidad de los negocios en tierras americanas, con extensión también a México. "Tras un análisis minucioso con potenciales clientes estadounidenses, concluimos que estar presentes localmente y tener stock disponible para envío inmediato sería un gran diferencial. Por eso, la decisión de tener un punto físico en Estados Unidos", añade el ejecutivo.

Para alcanzar los resultados, la empresa se centra en marketing estratégico, apoyando a clientes clave en cada país, y se mantiene siempre cercana a los mercados. Además de conquistar clientes en República Dominicana, inició prospecciones en Sudáfrica, mediante ruedas de negocios, y en Angola. También se realizaron visitas a clientes en Chile y a una feria en México, una de las más importantes del segmento automotriz en Latino América.Forbal_-_parte_do_portólio_de_produtos.jpgGiuliano Santos argumenta que el potencial de crecimiento del mercado global en los ingresos de Forbal Automotive es significativo, con productos que tienen una excelente aceptación y demanda. "La condición de proveedor original de diversas montadoras y fabricantes en Brasil, junto con la calidad de los artículos, que es muy bien vista en el exterior, fue fundamental en la expansión de los negocios internacionales", evalúa.

El ejecutivo adelanta que, ante los nuevos tiempos, en los que la competitividad, eficiencia y calidad están cada vez más cercanas, Forbal Automotive ya trabaja en nuevos productos para sorprender a los clientes con innovación y tecnologías diferenciadas. "La experiencia que tenemos muestra lo competitivo que es el mercado internacional, pero también como está abierto a novedades que aseguren economía, productividad y sostenibilidad", detalla.

En 2023, el principal desafío encontrado por Forbal fue mantener la facturación en países latinos que sufrieron, y algunos aún sufren, problemas políticos y económicos. Chile, entonces principal mercado, presentó una contracción de 30% en el segmento de transporte. La pérdida fue compensada con nuevos mercados y clientes, además de la ampliación de las ventas a México, ahora principal comprador, con una participación de 40%.

La empresa sigue con la estrategia de estar cerca de los clientes mediante la participación en Ruedas de Negocios, en asociación con Apex Brasil y con la Asociación Nacional de Fabricantes de Implementos Viales, de la cual es asociada. También tiene una agenda permanente de visitas a clientes para estrechar lazos y fomentar nuevos negocios.

Otra estrategia fundamental es el desarrollo de productos especiales para cada mercado. La empresa se centra en productos clave por país y desarrolla, en colaboración con los clientes, nuevos artículos para el portafolio. De esta forma, logra acceder a países con características distintas en comparación con el mercado brasileño.

Reconocimiento a través de premios

Forbal Automotive ganó, por sexto año consecutivo, el Premio Exportación RS, en la categoría Destaque Sectorial - Industria. La ceremonia oficial de reconocimiento de los premiados está programada para el 15 de agosto en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul. En esta edición, 68 empresas, divididas en ocho categorías, recibirán el premio. En Destaque Sectorial - Industria, hay 31 marcas.

El premio reconoce a las organizaciones destacadas en el sector exportador. Las ganadoras son las empresas que se califican constantemente en busca de nuevas oportunidades de crecimiento. La iniciativa es del Consejo del Premio Exportación RS, formado por líderes de instituciones que brindan soporte o apoyo al escenario exportador gaucho. Con más de 3.200 empresas exportadoras en 2023, Rio Grande do Sul ocupa la segunda posición como mayor polo de exportación en Brasil, solo detrás de São Paulo. El año pasado, más de R$ 20 mil millones fueron inyectados en la economía del estado.

Sobre Forbal Automotive

Ubicada en el mayor polo metalmecánico del estado de Rio Grande do Sul, en la Sierra Gaucha, Forbal Automotive produce piezas y componentes para la industria de implementos viales, agrícola, automotriz y de máquinas en general, además de desarrollar artículos especiales según el proyecto del cliente. El portafolio incluye guardabarros plásticos, componentes para caja de carga (tapas, arcos, tira finos y herrajes), protector lateral, accesorios (escaleras, ruedas de aluminio, parachoques, cajas de extintor, cajas de herramientas, barricas, porta repuestos, sistemas de amarre, ganchos y argollas, guardabarros y herrajes para furgones, entre otros) y herramientas (llaves de rueda, barrotes y extensores, entre otros).

El objetivo de la empresa es garantizar que el cliente encuentre, en un solo proveedor, todo lo que necesita para su proyecto. Entre ellos, forjaría, mecanizado, termoformado, soldadura, estampado, corte y dobla de chapas, dobla y conformación de tubos, corte laser para tubo y chapa y pintura electrostática en polvo.

El desarrollo de productos basados en proyectos exclusivos es una de las especialidades de la empresa. Para esto, cuenta con departamentos de ingeniería y calidad en constante evolución para satisfacer las demandas de los mercados agrícola y de transporte de cargas. Fundada en 2004, tiene un área construida de 7.000m² y un total de 65.000m², donde trabajan cerca de 100 empleados.

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