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Primer año de éxito del MAN eMobility Center en el avance hacia una producción de camiones eléctricos a gran escala


10.08.2022
Primer año de éxito del MAN eMobility Center en el avance hacia una producción de camiones eléctricos a gran escala

Los preparativos que se están llevando a cabo en Múnich para la producción a gran escala de camiones eléctricos van por buen camino. Durante los primeros 12 meses desde que se creó el innovador eMobility Center en la planta principal de MAN Truck & Bus, el fabricante de vehículos industriales ha puesto en marcha 20 prototipos del próximo eTruck de la serie pesada y ha probado la futura producción mixta de serie con camiones convencionales en condiciones reales. A finales de mayo, el nuevo eTruck realizó sus primeros recorridos por las calles de Berlín. Hasta la fecha 1700 empleados han recibido formación en Múnich sobre la tecnología del futuro sin emisiones de CO2.

Cuando el MAN eMobility Center se inauguró a mediados de junio de 2021 estaba claro que el futuro se estaba creando aquí; era el pistoletazo de salida hacia la modernización de la planta en el marco de la transformación y la futura producción en serie de camiones eléctricos en la planta principal de Múnich. «MAN se está preparando para el futuro de la electromovilidad y sigue avanzando en su transformación como proveedor de soluciones sostenibles para un transporte de mercancías por carretera respetuoso con el medio ambiente.

Está previsto que nuestro vehículo pesado eTruck entre en la línea de producción de Múnich a principios de 2024. Para ello, estamos formando a trabajadores en tecnología de alto voltaje y flexibilizando nuestra planta principal de Múnich», afirma Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, en el primer aniversario del eMobility Center de MAN en Múnich.

Los e-Trucks plantean nuevas exigencias en los procesos y conocimientos técnicos

La producción de camiones eléctricos a gran escala requiere nuevos procesos de producción. Si los comparamos con los camiones convencionales, los camiones eléctricos se distinguen por nuevos elementos como las baterías y los motores eléctricos, así como por los componentes y cables de alto voltaje. Además, en el futuro los camiones convencionales y los eléctricos se van a fabricar en la misma línea de producción para asegurar el mejor rendimiento posible de las instalaciones de producción de Múnich.

Esto plantea un gran reto para las máquinas y la tecnología, pero también para los trabajadores, como bien sabe Thorsten Campehl, gerente de la planta de Múnich: «Tenemos que conseguir que la gente se involucre en el cambio y apoyarla en el proceso de estos cambios fundamentales. Para conseguirlo es imprescindible tener una visión clara de la planta y de la formación y el desarrollo de los trabajadores». Más de 1700 trabajadores han concluido la formación en sensibilización sobre alto voltaje y, a finales de año, esa cifra ascenderá hasta los 2000. Para finales de 2023, todos los especialistas en la producción de camiones de Múnich deberán estar cualificados para la fabricación en serie de camiones eléctricos. «Se trata de una exhaustiva combinación de teoría y práctica que hace que el concepto del eMobility Center sea realmente único», añade Campehl.

Ensayos y desarrollos para una producción mixta

Para la compleja producción mixta, es importante desarrollar desde el principio componentes modulares, especialmente para el chasis y el cableado, que puedan ser utilizados por ambos conceptos de propulsión y permitan instalar la transmisión y el motor de combustión convencional o bien montar los módulos de la batería y el motor eléctrico en una misma línea de montaje.

El innovador concepto del MAN eMobility Center pretende desarrollar los procesos necesarios para la futura producción en serie directamente durante la fabricación de los primeros vehículos prototipo y, al mismo tiempo, formar y capacitar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías. De este modo, los requisitos de la futura producción en serie pueden incorporarse al desarrollo del vehículo desde el principio.

Los especialistas del eMobility Center, del montaje en serie y de la MAN Academy, así como los expertos en puesta en marcha, los ingenieros de diseño y los planificadores de procesos colaboran de forma transversal para que los nuevos camiones lleguen a la fase de fabricación en serie lo antes posible con conocimientos probados y conceptos innovadores. También cooperan para poner estos vehículos en circulación con la máxima calidad y aportando un valor añadido para el usuario. A tal fin, se mapean con precisión los flujos de trabajo individuales y las etapas del proceso, y los desarrolladores de vehículos adoptan los ajustes necesarios y los implementan directamente.

Los resultados saltan a la vista: la planificación y las pruebas de las series precursoras son mucho más eficientes. La primera serie a pequeña escala de camiones eléctricos se fabricará en la línea de producción normal a finales de 2023 con el objetivo de que, a partir de 2024, se pueda utilizar en la práctica con clientes piloto seleccionados.

Camiones eléctricos producidos a gran escala para el transporte de larga distancia

En mayo, MAN presentó en Berlín un avance del nuevo camión eléctrico de serie, que hará su debut oficial en el mercado en 2024. En los terrenos del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof y en presencia del Dr. Volker Wissing, ministro federal alemán de Digitalización y Transporte, MAN dio a conocer uno de los primeros prototipos de producción casi de serie construido en el eMobility Center.

Entre las características técnicas de este pionero león eléctrico destaca la preinstalación para la futura carga de megavatios, y es que su capacidad de carga elevada y en poco tiempo permite una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros que lo hace apto para el transporte pesado de larga distancia. Además de unos costes de explotación bajos y un mejor equilibrio energético, los vehículos propulsados con batería eléctrica ofrecen la tecnología más adecuada para las futuras flotas de vehículos industriales libres de CO2.