fbpx
Internacionales

Scania, Fidens y Hexagon presentan el primer camión 8x4 teleoperado en Brasil


19.12.2024
Scania, Fidens y Hexagon presentan el primer camión 8x4 teleoperado en Brasil

El modelo no tripulado ofrece más velocidad, mayor productividad y una solución aprobada por el fabricante; Casa Scania Itaipú brindará total apoyo en la operación.

Una alianza entre Scania, Fidens y Hexagon hace historia en la minería nacional: el lanzamiento del primer camión 8x4 teleoperado de la historia de Brasil. El modelo es el Scania G 500 8x4 XT, mientras que Hexagon ofrece toda la alta tecnología (solución TeleOp) para adaptación, instalación eléctrica, cámaras y la silla (o cockpit) de comando remoto y Fidens, proveedor de servicios mineros, fue pionero en el desarrollo y operación del vehículo. Casa Scania Itaipu es la concesionaria responsable de la venta y garantizará pleno apoyo en la obra con el paquete completo de soluciones de servicios que posee en su competente estructura de cobertura en los estados de Minas Gerais y Pará.

El volquete pesado Scania G 500 8x4 XT está diseñado para trabajos todoterreno, tiene un PBT técnico de 60 toneladas y un motor de 500 CV. La nueva solución para minería permite un aumento de la productividad, la seguridad y la velocidad de operación, así como ganancias en eficiencia y una reducción de las averías durante el arduo trabajo en las minas. Otra característica distintiva del producto es que sale de fábrica con garantía y homologación Scania.

El primer camión 8x4 teleoperado de la historia de Brasil tiene como principal objetivo actuar en zonas de riesgo y desmantelamiento de presas. Después de los recientes acontecimientos en represas mineras, en 2019, estos desmantelamiento de represas, que utilizan el método de elevación aguas arriba, se volvieron obligatorios en Brasil. Este es el tipo de construcción en la que los diques de contención descansan sobre los residuos o sedimentos previamente liberados y depositados (unos encima de otros, haciendo que la cantidad sea susceptible a la infiltración de agua y aumentando las posibilidades de ruptura). Para cumplir con la ley, las estructuras pierden su misión de almacenar residuos, siendo descaracterizadas y reintegradas al medio ambiente, en una recuperación de áreas degradadas. A nivel nacional, la Agencia Nacional de Minería (ANM) es responsable de monitorear y regular las actividades mineras. 

El camión es controlado remotamente por una silla de mando (una cabina que se asemeja a un simulador de conducción), con alta tecnología de Hexagon equipada con cámaras y sistemas de telemetría para conducir completamente el vehículo a kilómetros de distancia. No hay un límite definido desde donde está la silla de mando hasta la ubicación del camión. Es posible, por ejemplo, que el operador se encuentre a 30 km de distancia. En el camión, varias otras cámaras y sensores ayudan al operador a realizar giros, carga, descarga y otras tareas de conducción comunes en el trabajo minero diario. 

“Fidens trajo y desarrolló, en 1997, junto con Scania, el primer camión 8x4 de la minería brasileña. En 2024, exactamente 27 años después, sumamos Hexagon a esta asociación y desarrollamos el primer 8x4 teleoperado en Brasil. Creemos que este camión revolucionará los servicios de desmantelamiento de presas, actividad de gran importancia para reducir los riesgos ambientales de la minería. Esta nueva tecnología traerá más productividad, más seguridad operativa y menores costos”, afirma Thiago Frauches, director comercial de Fidens. “Llevamos 22 meses desarrollando esta nueva solución y ha llegado el momento de mostrarla al mercado”.

“Esta solución de teleoperación beneficiará a toda la comunidad. Suelo decir que se trata de una auténtica iniciativa ESG, ya que nos preocupa la seguridad de los trabajadores, la reducción de las emisiones contaminantes y la reducción del consumo de combustible. En otras palabras, eficiencia operativa. Además, estamos protegiendo a la comunidad cercana a las represas, en una operación mucho más segura y controlada”, dice Rodrigo Couto, presidente para América Latina – Hexagon, división Minería.

“Scania creyó en este proyecto desde el primer momento. El potencial empresarial del desmantelamiento de represas es enorme. Nos preparamos desde el principio para servir mejor a Fidens. La tecnología de Hexagon es muy eficiente y juntos estamos entregando una solución perfecta para este tipo de operación. El apoyo competente de la estructura Casa Scania Itaipu para apoyar a Fidens será fundamental”, afirma Luciano Piccirillo, nuevo Gerente de Ventas de Soluciones Off-Road de Scania Commercial Operations Brasil. “El OG 500 8x4 teleoperado pasa a formar parte de nuestra cartera de productos para el mercado a partir de ahora”, añade.

01665b4d8609e8c060ded37991d0807a.jpeg

“El volquete pesado teleoperado Scania G 500 8x4 XT ofrece la misma robustez que la tradicional línea todoterreno de la marca. El camión es el mismo que sale de la línea de producción. El secreto está en la interacción de la arquitectura de Scania con los sistemas de teleoperación de Hexagon. La tecnología de Hexagon agrega cámaras para monitorear el vehículo por parte del operador, que puede estar a kilómetros de distancia. Controlar el camión es muy sencillo y transmite al conductor toda la seguridad y la información necesaria para la operación”, destaca Ivanovik Marx, Gerente de Ingeniería de Aplicaciones de Oferta de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil. La solución de las empresas ofrece inteligencia operativa para que el trabajo tenga el menor impacto posible en las personas, con gran beneficio desde el punto de vista técnico y comercial para el cliente. 

“Estamos ofreciendo todo el apoyo necesario a esta asociación y estamos listos para satisfacer todas las necesidades del segmento con este primer camión teleoperado 8x4. Creemos firmemente en el potencial de este mercado aquí en la región de Minas Gerais y estamos invirtiendo cada vez más en la estructura para apoyar a nuestros clientes. Contamos con un portafolio completo de servicios para minería”, dice Lucas Costa, Gerente de Ventas de Casa Scania Itaipu. “Contamos con un equipo dedicado a atender el segmento todoterreno. De esta manera, tenemos aún más conocimiento para ofrecer la mejor solución al cliente. Felicitaciones a Fidens y Hexagon por esta asociación con nosotros y Scania, y que otros desafíos sorprendan al mercado”. 

El camión pionero llega para aumentar la productividad y velocidad de las operaciones no tripuladas. Hoy en día, la tecnología que se ofrece en el mercado tiene una menor capacidad de carga y menor velocidad. “Esta solución en el 8x4 reduce el tiempo de respuesta para que el camión no pierda ninguna señal de mando, ya que cada segundo de retraso representa una pérdida de productividad”, explica Thiago Frauches, de Fidens. "La solución de Scania y Hexagon tiene una comunicación más directa y rápida con el sistema de dirección del camión".

“Otra gran ventaja fue asociarnos directamente con el fabricante del equipo, es decir, con la garantía y aprobación de Scania. Es un diferenciador en el mercado que el producto sale listo de fábrica, siendo los ingenieros quienes realizan todo el proceso de adaptación desde su “nacimiento” en la línea de producción. Es una acción conjunta sin precedentes para la minería en el segmento 8x4”, revela el director de Fidens. "Ahora todo está integrado y con las especificaciones correctas".

Más detalles del primer camión 8x4 teleoperado de la historia de Brasil  

El Heavy Tipper no tripulado OG 500 8x4 XT tiene una suspensión delantera con una capacidad de 22t, una capacidad de 38t en la suspensión trasera, desarrolla un par de 2.550Nm, la caja de cambios es la Opticruise GRSO935R, tiene un eje RBP900 y un Retarder hidráulico Scania. Freno auxiliar de 4.100 Nm.

Las soluciones desarrolladas por Scania incluyeron la columna de dirección con volante regulable en ángulo, la nueva caja de dirección eléctrica con sistema de dirección servoasistida para el segmento y el sistema de dirección teleoperado con transmisión por correa, poleas y soporte de motor eléctrico Hexagon.

Además de reforzar el montaje del soporte del motor eléctrico Hexagon, acabados en las tapas de la columna de dirección y protección del sistema de conducción y motor eléctrico, también de Hexagon. Otras medidas necesarias fueron la preparación e instalación del sistema de accionamiento del bloqueo del diferencial, la definición del lugar ideal para instalar la antena y el soporte de la cámara y, finalmente, la preparación de los sistemas eléctrico y de freno.