Alejandro Méndez, Gerente general de TRALE: “Comercialmente, TRALE tiene un importante potencial para seguir creciendo”
¿Cómo impacta la sequía en la logística de la recolección de leche?
Vienen siendo meses bastante complicados con esta sequía que aún no terminó; en abril, con las primeras lluvias, comenzó a notarse alguna mejora. Fue un desafío importante optimizar los viajes para que los rendimientos de la recolección de leche -con el estándar y efectividad sobre los litros en cisterna que pide CONAPROLE- fueran lo más eficientes posible.
Al haber menos litros para recolectar, tuvimos que reacomodar la logística porque las cisternas no pueden viajar con la mitad de leche; a la vez, hubo algunos lugares de descarga que se modificaron. Algunos cierres de plantas de CONAPROLE se concentraron en otras más grandes, lo que significa que los camiones de TRALE estuvieron haciendo más kilómetros y, como consecuencia, los viajes duraron más tiempo.
Además de la recolección de leche, ¿qué otras líneas de negocios tiene TRALE?
El transporte de contendores, de carga en general y transporte internacional. En los puertos, lo que tiene que ver con carga y descarga de contendores, venimos muy bien, tenemos varios clientes en TRALE que requieren ese servicio.
En el transporte internacional, si bien tenemos a CONAPROLE, hay otros clientes para los que viajamos hacia Argentina y Brasil. TRALE se conforma con una flota propia y una flota provista por sus accionistas (socios); en total, sumamos más de 400 camiones que pueden estar disponibles para la actividad del transporte, sea nacional o internacional, lo que nos hace un grupo de transporte muy fuerte.
¿Cuáles son los desafíos próximos de TRALE?
La experiencia en transporte ya la tenemos, los transportistas que la conforman son referentes, ahora estamos con el desafío de modernizar las operaciones a nivel de gestión y tecnología. Se está buscando algunas soluciones que nos ayuden a modernizar los procesos, posicionarnos para los próximos años y continuar siendo un referente en el rubro.
Comercialmente, TRALE tiene un importante potencial para seguir creciendo. Contamos con certificación de las normas 9001 y 14001, además estamos en el tema de la sostenibilidad y la huella de carbono que, por ejemplo, involucra los tipos de vehículos que utilizamos, así como su antigüedad.
Sobre la empresa
TRALE es una sociedad fundada en 1954; actualmente está conformada por una treintena de empresas transportistas, cuyo origen común es la prestación del servicio de recolección de leche en los establecimientos productores (tambos) de CONAPROLE.
Usufructuando la sinergia de la asociación, TRALE ha desarrollado servicios para una amplia gama de modalidades de transporte carretero, brindando soluciones logísticas en eslabones fundamentales de la cadena de suministro de las principales industrias del país. En tal sentido, se ha constituido en un destacado proveedor de servicios de transporte de contenedores y cargas secas, en el ámbito nacional e internacional. Cada uno de los componentes de TRALE se compromete con el desarrollo y mejora continua de sus servicios, con estándares de la más alta calidad, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa.
Los pilares fundamentales de nuestra organización:
- La Dirección. Liderando toda la estructura organizativa de la institución, bajo la premisa de que todos los componentes trabajen alineados a los objetivos de la institución.
- Personal. La calidad, calificación y profesionalidad de nuestro personal, así como el trabajo en equipo, son la base de nuestra organización. En este sentido, TRALE capacita y prepara a su personal para que éste pueda realizar su trabajo con excelencia.
- Proveedores. Contamos con proveedores con quienes se generan acuerdos y alianzas estratégicas de mutuo beneficio, asegurando insumos y servicios de calidad preferencial.
- Accionistas y Socios. Siendo protagonistas directos de la actividad diaria de la institución como proveedores de transporte en los servicios prestados, así como consumidores de bienes y servicios. La alineación de los socios en estas actividades es sustancial para el éxito comercial de la organización.
- Calidad. Satisfaciendo las necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes y demás partes interesadas pertinentes.
- Medio Ambiente. Asumiendo un fuerte compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, previniendo la contaminación y mitigando los efectos ambientales adversos de la actividad. Asegurando un uso racional de la energía y demás recursos.
TRALE desarrolla sus actividades y la prestación de servicios en estricto cumplimiento con el marco legal y reglamentario vigente.