fbpx
Sendero Logístico

PUNTA DE SAYAGO: El segundo pulmón del puerto de Montevideo


03.10.2016

El Puerto Logístico Punta Sayago integra la estrategia de expansión de la Administración Nacional de Puertos para complementar el área terrestre del Puerto de Montevideo.

Si tomamos como referencia la ley de Reforma Portuaria de 1992 como punto de inicio para convertir las abandonadas instalaciones del viejo Frigorífico Nacional en un puerto logístico, se podría decir que ha pasado mucho tiempo. En un “ritmo uruguayo” que desde hace unos 6 años parece haberse acelerado, el proyecto de Cerro Free Port y la regasificadora son los que más suenan cuando hablamos de proyectos en Punta de Sayago. 

Actualmente las 103 hectáreas que ocupa el predio tienen una relativa buena conectividad, de forma rápida se accede desde la ruta 1. Además, hoy estamos a poco de inaugurar un puente en la intersección con Camino Tomkinson que facilita la tarea de los camiones que prosiguen por Camino Bajo La Petisa rumbo al puerto de Montevideo. 

Otro detalle estratégico es que este proyecto logra que los camiones se alejen del centro urbano, y no como sucede con el puerto de Montevideo en donde deben ingresar a la ciudad y circular por arterias muy transitadas como la rambla portuaria. 

Más allá de los accesos terrestres al centro logístico, el gran debe es la conectividad marítima ya que los buques de gran porte no pueden llegar, algo fundamental para el impulso del puerto logístico.   

De las más de cien hectáreas que abarca el predio, existen entre 20 y 30 de ellas que ANP licitará. Según expresaron autoridades de ANP, en este quinquenio se realizarán obras de infraestructura básica como pavimentación y alimentación de energía y agua.     

Los privados ya han dado el primer paso, por eso existen tres empresas bajo tres regímenes: concesión, permiso y almacenaje. Bom Port S.A. está operando bajo concesión tras haber ganado la licitación pública en el 2012, Lobraus tiene un permiso que le permite operar un depósito que ya existía, y ATM se encuentra en régimen de almacenaje, donde en una hectárea y media tiene vehículos cero kilómetro.

El barrio y el puerto

La antigua tranquilidad en los alrededores al ingreso al Puerto Punta de Sayago ha dado paso a un movimiento cada vez más intenso. El barrio y los vecinos sienten ese impacto y quien conoce esa realidad es Richard González Piaser, Sub Jefe De División Puerto Logistico Punta Sayago, quien tiene su oficina en este puerto logístico desde 2011. “Al principio había una resistencia, hoy los vecinos cada vez aceptan más la realidad, la gente ve que se están creando fuentes de trabajo para la zona. La ANP ha contratado -por ejemplo- una cooperativa para el mantenimiento de la áreas verdes y hay personal de vigilancia que son de aquí”, explicó el funcionario. 

Sobre el impacto en la zona, González Piaser destacó que “los comercios se han visto beneficiados, no solo con el personal que contrata ANP, sino con el de las empresas que ya están en el centro logístico”. 

Sobre Punta de Sayago

El Puerto Logístico Punta Sayago integra la estrategia de expansión de la Administración Nacional de Puertos para complementar el área terrestre del Puerto de Montevideo.

El objetivo del proyecto es lograr la ampliación de la capacidad de infraestructura portuaria, mejorando la eficiencia logística del Sistema Portuario Nacional y Regional.

En un espacio de 100 hectáreas, conectado vía marítima y carretera, se proyecta desarrollar tres modalidades operativas: puerto libre, zona franca y parque industrial.

Las actividades que se desarrollen en Punta Sayago en régimen de Puerto Libre podrán añadir valor a las mercaderías mediante operaciones de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado agrupado, desagrupado, consolidado, desconsolidado, manipuleo y fraccionamiento.

Constituye una oportunidad para inversores y empresas de logística de instalarse en un nuevo centro de distribución que facilitará la entrada y salida de mercaderías regionales o internacionales a través de Uruguay, consolidando el Puerto de Montevideo como Puerto Hub. El predio que albergó al viejo Frigorífico Nacional va rumbo a convertirse en el “segundo pulmón del puerto de Montevideo”, como nos dijo un funcionario.