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Transporte de Pasajeros

75 años de Marcopolo: Protagonista en movilidad


11.12.2024
75 años de Marcopolo: Protagonista en movilidad

El gigante brasilero de carrocerías está de festejo; cumple 75 años de actividad y por tal motivo, celebró en la exposición de transporte de pasajeros LAT.BUS 2024 en Brasil. A continuación, repasamos la historia de Marcopolo y cómo se proyecta hacia la movilidad del futuro.

Cuando con 22 años Paulo Bellini retornó de Porto Alegre tras estudiar en la facultad de Administración de Empresas, se unió a los hermanos Nicola, y con el impulso de estos tres jóvenes emprendedores, la empresa carrocera de ómnibus empezó a influir en los destinos de la movilidad.

Por ese entonces Caxias do Sul tenía 50 mil habitantes; se encontraba distante de los grandes centros urbanos y tenía una topografía que no parecía ser la mejor para una fábrica de buses. Aún así, irrumpió en aquella ciudad.

En esa época los primeros autobuses Marcopolo eran fabricados con madera, montados sobre chasis de camión y con el gran desafío de ir superando la inexperiencia en cada una de las entregas.

El gran crecimiento y su constante adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, permitieron cumplir con la primera exportación, cuyo destino fue Uruguay, en el año 1961. Desde ese entonces, la marca permanece en nuestro país con representación de forma ininterrumpida.

En 1968 Nicola adquiere el nombre de Marcopolo, inspirado en el viajero y explorador veneciano Marco Polo, signado por la creación del primer modelo del mismo nombre que la fábrica.

En la década del 80’ la crisis golpeaba la puerta, producto de un importante proceso de crecimiento, con una demanda mayor y solicitudes de clientes diversas y desafiantes. Esta realidad gestó una decisión que hoy forma parte del ADN de Marcopolo: la personalización y configuración de los productos para el cliente y no la adaptación del cliente al producto. Ello generó que la empresa comenzara a mirar lo que estaba aconteciendo en Japón, visitando 11 empresas en ese país y con especial atención al sistema Toyota de producción, con enfoque en la practicidad y funcionalidad.

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Esto dio paso a la internalización de diversos procesos en Marcopolo, creando el Sistema Marcopolo de Producción Solidaria, con prácticas como el Just in Time, Kanban, Kaizen, Carro a Carro, etc. Dichos métodos, en constante revisión y actualización, permitieron a Marcopolo transformarse y crecer ocupando el liderazgo indiscutible en el segmento.

Hoy, desarrollos de ingeniería enfocados en el confort, seguridad y calidad son los que mandan, pero siempre con apego a las premisas que son valores de la marca, como la personalización y el respaldo de postventa con foco en ofrecer soluciones, sabiendo que detrás del problema hay una operación que tiene una importante misión que cumplir.

Es por el camino de impulsar la movilidad hacia el futuro y fortalecer conexiones que aproximen historias, caminos, vidas y experiencias, en donde Marcopolo se presenta como un indiscutible protagonista en movilidad.

Marcopolo celebró con novedades en la LAT.BUS 2024

La celebración de los 75 años tuvo lugar en la LAT.BUS, la principal feria de transporte de América Latina, en donde Marcopolo, además de exponer los Paradiso 1200, 1350, 1800DD, el eléctrico Marcopolo Attivi y la línea Volare, se presentó con novedades.

Volare Attack 9 Híbrido a Eléctrico y etanol, siendo este un nuevo lanzamiento que sumado al Attivi, Audace 1050 eléctrico y coches a hidrógeno, permiten a la marca continuar por el camino de la descarbonización, siendo protagonistas en la movilidad sustentable.

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Volare FLY 12, el que podríamos denominar el super micro de la marca, con 11.730 mm de largo, es, sin dudas, un nuevo segmento de vehículo adaptable para diferentes operaciones.

El Viaggio 1050 es una carrocería muy utilizada en el mercado uruguayo y con este lanzamiento que incorpora el diseño y materiales de G8, viene a elevar los estándares para los servicios en los que, indiscutiblemente, el Viaggio 1050 es líder del segmento.

En la celebración primó la alegría, el recuerdo a la gran historia de la marca y el espíritu con un importante enfoque en el futuro, en la tecnología y la evolución.


Datos relevantes de Marcopolo


*Presencia mundial: productos comercializados en más de 140 países.

*Capacidad de producción mundial: 24 unidades por día.

*Cantidad de colaboradores: más de 14.000.

*Fábricas: tres en Brasil y ocho en el exterior.

*Producción en 2023: 13.304 unidades.

*Primer destino de exportación: Uruguay en 1961.