CITA realizó importante renovación de flota
El pasado mes de junio la transportista CITA realizó una importante renovación, incorporando a su flota 11 nuevas unidades Mercedes-Benz con carrocería Marcopolo Ideale. Luego de una ardua negociación que comenzó con la solicitud de un préstamo al BROU en agosto del año 2014, la empresa logró concretar la consolidación de esta nueva etapa con unidades más aptas para sus servicios, padronizando así los 49 asientos en sus unidades.
La presentación de los ómnibus fue realizada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, contando con la presencia de autoridades nacionales y departamentales vinculadas al sector, destacándose Claudia Sánchez, presidenta de Cita, el ministro del MTOP, Víctor Rossi, el Director Nacional de Transporte, Felipe Martín, y el presidente del BROU, Julio Cesar Porteiro, entro otras.
La parte oratoria fue abierta por Claudia Sánchez, quien destacó que “renovar flota es algo muy importante y no es algo que queremos hacer para ver nuestros vehículos más lindos, es darle a la actividad lo que la actividad necesita para ser operativa”, agregando más adelante que “esto es para la empresa una necesidad indisoluble y contribuye en gran parte a ser viable el negocio de transportar personas de forma segura”.
Sánchez también recordó que “en nuestro caso, tenemos más de 280 familias que viven de nuestra actividad, para nosotros y nuestros trabajadores este acontecimiento es muy importante. Puede parecer raro que nuestra empresa concrete la inversión en 11 autobuses en el contexto que estamos viviendo actualmente, donde se habla de reducciones de inversiones, de un estancamiento de la economía, donde el dólar se ha disparado”.
En referencia a la elección de las unidades, la directiva de CITA expresó: “No queríamos cualquier autobús, ni uno lujoso ni un autobús que fuera más allá de las realidades que se tenían dentro de la compañía porque debíamos de enmarcarnos dentro de los costos operativos de la compañía. En realidad, pensamos con mucha precisión que los coches que teníamos que comprar tenían que estar muy claramente vinculados al tipo de servicio que brindamos. En algunas oportunidades no tuvimos esa opción porque en el mercado no estaba disponible ese tipo de vehículos y nos embarcamos en alguna otra importación que no dio los resultados que necesitábamos”.
Sobre los proveedores de estas unidades, aseguró: “Felizmente pudimos volver a una marca que para nosotros ha sido muy importante en nuestro negocio, no es parta hacerle propaganda pero sí para reconocer que los rendimientos han sido muy buenos. Hablamos de los chasis Mercedes-Benz que son representados por Autolider”.
Sobre la carrocería, la presidenta de la empresa destacó: “En la etapa anterior, cuando decidimos importar autobuses con 49 asientos, Marcopolo quedó relegada porque no tenía desarrollado ese modelo. La gente de Marcopolo que es muy proactiva y muy competitiva, logró para esta oportunidad ofrecer esto, fue así que logramos felizmente incorporar estos ómnibus con carrocería Marcopolo que nos dan muchas seguridades”.
Más adelante, y en referencia al destino de las nuevas unidades, explicó: “El objetivo de estos coches fue que su destino iba a ser Florida porque entendimos que habíamos cubierto una etapa en la importación anterior, la de brindarle a San José la unificación de sus autobuses, también con la incorporación de 49 asientos. Estos 11 ómnibus van a ir a Florida porque entendemos que tenemos que brindarle algo diferente a un departamento muy importante para nuestra actividad, que es muy simple y que entendemos es lo que corresponde para este objetivo”.
El Director Nacional de Transporte, Felipe Martín, prosiguió la parte oratoria y expresó: “Realmente es un gusto -siempre reconfortante- ver cómo continua este proceso de renovación de flota. En el año 2006 cuando se iniciaba el primer período de gobierno recuerdo que con Rossi, con quien ya habíamos hecho alguna experiencia de trabajos juntos en Montevideo, decíamos que había que retomar el proceso gradual y permanente de renovación de flota. Parecía, en aquella época, un sueño medio inalcanzable”.
Martín además sostuvo que “se ha renovado el 60 % de la flota de ómnibus a nivel nacional, no solamente la que depende del ministerio”, asegurando “que el país cuenta con una flota de unidades de transporte que ha alcanzado un histórico promedio de antigüedad por debajo de los 12 años, el más joven que se haya podido alcanzar a lo largo de todos estos tiempos”.