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Transporte de Pasajeros

Fernando Barcia, Gerente General de CUTCSA: “Para CUTCSA significa más de 100 millones de dólares”


07.06.2024
Fernando Barcia, Gerente General de CUTCSA: “Para CUTCSA significa más de 100 millones de dólares”

Luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow en el mes de noviembre del año 2021, CUTCSA resolvió no comprar más ómnibus a gasoil. Acompañando la decisión, la empresa se comprometió a un programa de renovación gradual de la flota por ómnibus eléctricos, a medida que se cumple la vida útil de las unidades.

Los planes de renovación de CUTCSA están agrupados en cuatro bloques quinquenales. La primera instancia incluye la renovación del 25% de la flota para el año 2025, al fin del segundo bloque, en 2030, se habrá renovado el 50% de la flota, para 2035 el 75% de la flota será eléctrico y, finalmente, en 2040, CUTCSA contará con 100% de unidades eléctricas en su flota.

Este año la empresa ejecutó la compra de 200 unidades; para conocer detalles, dialogamos con Fernando Barcia, Gerente General de CUTCSA.

¿Cuántas unidades eléctricas compró la empresa? ¿De qué inversión estamos hablando?

Llegamos a un acuerdo con HIGER y con BYD, fábricas de origen chino que seleccionamos para comprar 100 ómnibus de cada marca, de los modelos urbano, suburbano y de turismo. Firmamos los contratos, en febrero con HIGER y en marzo con BYD. En ese contexto, el pasado mes de abril vinieron a Uruguay ingenieros de ambas fábricas para ajustar detalles del padrón pues queremos que estos productos vengan en las condiciones que realmente estamos esperando. Es por eso que, a continuación de la visita, viajó una delegación nuestra a China para ver los prototipos y terminar de acordar los detalles de la fabricación. 

Para CUTCSA significa una inversión de más de 100 millones de dólares entre la compra de los ómnibus, los cargadores, adecuar todas nuestras playas de estacionamiento como centros de carga, abastecer de repuestos a esa flota; sin dudas es un proyecto muy ambicioso.

Tenemos un nivel de expectativa muy importante sobre la llegada de estas unidades a Uruguay, porque estamos convencidos de que va a ser un antes y un después en el transporte público. Las primeras 50 unidades arribarán a principios del segundo semestre.

Los vehículos HIGER van a atender nuestras necesidades en el sector suburbano, también algunos vehículos urbanos que son los destinados al incremento de flota que la Intendencia nos asignó para nuevas líneas, y seis ómnibus turísticos doble piso para atender el Bus Turístico  de Montevideo, servicio recientemente licitado por la Intendencia y asignado a CUTCSA.

Los vehículos BYD, en su totalidad, se destinarán a la atención de nuestras líneas urbanas. Tienen exactamente el mismo padrón que se usa en Europa, y que ahora vamos a tener en Montevideo; entendemos que van a revolucionar el transporte de la capital. Con ambas compras estamos trayendo el mejor producto eléctrico que va a tener Uruguay y al mejor precio; son vehículos que van a tener baterías y cargadores con la mayor capacidad del mercado. 

CUTCSA va a tener un trato directo con los fabricantes, lo cual nos va a permitir no solamente una capacitación directa de fábrica, sino también obtener un servicio de garantía y posventa adecuado a nuestras exigencias.

¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje con los eléctricos?

En nuestro proceso intentamos recorrer la curva de aprendizaje de esta tecnología lo más rápido posible. En el año 2016 adquirimos el primer ómnibus 100% eléctrico de la marca BYD. En el año 2019 compramos 20 ómnibus más de la misma marca. Los ómnibus BYD cuentan con una batería y un esquema de motorización sobre el eje trasero propios de la marca y diferente al del resto de la industria. Las demás marcas chinas y los fabricantes europeos tienen tecnologías diferentes, con baterías CATL (en el caso de los ómnibus chinos) y motorización trasera.

Es así que, antes de definir una compra masiva, en el año 2022 hicimos un llamado internacional para la compra de una unidad eléctrica  con una tecnología diferente a la que ya teníamos y recibimos 12  ofertas, entre las cuales había marcas chinas, europeas y regionales. Finalmente nos decidimos por HIGER, el cual comenzamos a probar en marzo del 2023.

¿Qué resultado obtuvieron con esa unidad? 

Probamos el ómnibus en todas las líneas, incluso en los servicios suburbanos; y la verdad es que el resultado fue óptimo. Hasta ese momento, entendíamos que la autonomía de los eléctricos nos permitía cubrir solamente el 20% de los servicios de CUTCSA Sin embargo, para el régimen diario de trabajo del otro 80% no teníamos certeza de que la autonomía de un ómnibus eléctrico iba a permitir cumplir con todo el servicio sin tener que recibir una carga intermedia.

Con la prueba que hicimos con el HIGER derribamos ese mito; esta unidad, al igual que la nueva generación de BYD, tiene una tecnología más moderna y baterías más eficientes. Estamos comprando ómnibus con baterías de 385 kWh, lo que nos permite concluir que hoy, con ese padrón de vehículos, podemos atender el 100% de nuestros servicios sin necesidad de una carga intermedia.

¿Cómo es el proceso de selección de los ómnibus eléctricos?

La metodología que usamos es siempre la misma; hacemos un llamado abierto detallando nuestros requerimientos sobre lo que son las características del padrón CUTCSA En cada uno de estos procesos se crea un equipo de trabajo integrado por personal de las áreas de carrocería, mecánica, electricidad y tecnología para analizar las propuestas técnicas. 

Cuando hicimos el primer llamado, en el año 2019, para la compra de 20 unidades fueron pocas las empresas que se presentaron. 

En el llamado que hicimos en el año 2022 para comprar un solo ómnibus, le comunicamos a los fabricantes que esa operación formaba parte de un proyecto de investigación previo a un proceso de compra masiva de ómnibus. Eso generó interés en la industria, de hecho, invitamos a más de 20 fabricantes a nivel mundial; recibimos 12 ofertas.

En el mes de agosto del año 2023, elevamos un informe al Directorio con el resultado de la prueba del nuevo ómnibus y la comparación de las dos tecnologías. En ese momento se decidió hacer un nuevo llamado abierto para la compra de un mínimo de 100 ómnibus, y recibimos 14 ofertas. 

El equipo técnico encargado de analizar los productos ofrecidos hizo un primer filtro donde se desestimaron las propuestas que no cumplían con un nivel mínimo de performance que nosotros exigimos. 

Con las marcas que pasaron esa barrera se abrió una instancia de consulta para complementar la información que nos habían presentado. Una vez finalizadas las consultas entramos en la tercera instancia, ya más comercial, para cerrar todo lo referente a las condiciones económicas de las marcas que seguían en carrera. Así fue que seleccionamos a HIGER y BYD como nuestros proveedores en esta instancia.

¿Qué importancia tiene la adecuación de los estacionamientos a los centros de carga?

Eso es algo que nos inquietaba mucho, dado que una cosa es cargar un ómnibus de gasoil en unos minutos y otra cosa, muy diferente, es cargar un ómnibus eléctrico, que lleva horas. En ese sentido también hemos generado mucho conocimiento y capacidades internas que nos permiten dar este paso. No solo sentimos tranquilidad de que esta etapa la podemos cumplir, sino que tenemos un plan a largo plazo para las etapas del 2030, 2035 y 2040.

Estamos trayendo cargadores eléctricos de 200 kWh con dos surtidores que nos van a dar la posibilidad de cargar hasta cuatro ómnibus por cargador cada noche; lo que implica un trabajo logístico importante. Además, estamos desarrollando un software de gestión de carga inteligente mediante el cual, tomando en cuenta el servicio que el ómnibus va a hacer al día siguiente, sabremos cuánto tiempo la unidad tiene que estar en el surtidor. A su vez, esto nos permitirá no tener que pedir a UTE más potencia de la necesaria en cada uno de nuestros centros de carga.

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