fbpx
Transporte de Pasajeros

IVECO BUS Experience discute como serán los buses en 2030 con foco en la accesibilidad y la inclusión


19.02.2018
IVECO BUS Experience discute como serán los buses en 2030 con foco en la accesibilidad y la inclusión

El evento realizado en el Complejo Industrial de la marca en Sete Lagoas (Brasil), reunió a estudiantes, fabricantes de carrocerías y gestores públicos del sector.

En busca de un transporte que atienda las necesidades del ciudadano que valora un servicio ágil, con comodidad e inclusión, se desarrolló el encuentro IVECO BUS Experience el último 7 de noviembre en la ciudad de Sete Lagoas (Brasil), donde la automotriz tiene su base industrial. Allí se reunieron ingenieros y ejecutivos de IVECO BUS junto a estudiantes de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), fabricantes de carrocerías para buses y miembros de órganos gestores del sector de transporte colectivo que debatieron sobre los ómnibus que circularán en 2030.  

IVECO BUS tiene como foco, desde 2014 cuando llegó a la región, el desarrollo de vehículos que ofrezcan al mercado tecnología y un bajo costo operacional. Sin embargo, un punto se destacó en los últimos lanzamientos de la marca: la accesibilidad. Los modelos como el Daily Elevittá, GranClass, SoulClass y el vehículo concepto Daily Life (producto que innova al extender la inclusión para el profesional de la conducción) inauguraron una nueva era en el transporte de pasajeros en la región. “Los debates sobre el asunto sobrepasaron los límites de nuestro segmento y es por eso que ese intercambio de ideas es tan importante para diseñar el bus del futuro”, destacó Humberto Spinetti, director de Negocios de IVECO BUS para América Latina.

Junto con la automotriz, en este proceso, están los alumnos del curso de Diseño de la UFMG que encabezan el programa “Próxima Parada 2030 – el futuro ya comenzó”. El objetivo es desarrollar modelos para optimizar o crear soluciones para el acceso a los usuarios de vehículos de transporte público, incluyendo personas con movilidad reducida.

Para Gustavo Serizawa, gerente de Marketing de IVECO BUS para América Latina, la iniciativa amplía la discusión sobre el desarrollo de los vehículos de transporte urbano involucrando toda la cadena relacionada con este sector. “Bajo un enfoque sustentable, relacionado al bienestar de los usuarios, observamos la necesidad del desarrollo de nuevas exigencias que atiendan a una población cada vez mayor y con individuos que poseen dificultades de locomoción”, afirmó el ejecutivo. 

El evento tuvo la participación de otras marcas de CNH Industrial, como Case Construction Equipment, New Holland Construction, IVECO, IVECO Defence, FPT Industrial y CNHI Capital. El público que participó de la acción pudo probar, en el campo de pruebas de la marca, los modelos de buses, camiones y tractores. Además, formaron parte de la experiencia los representantes de IVECO BUS en Francia, lugar donde se encuentra la casa matriz de la marca, concesionarios y clientes de Brasil y América Latina.

Para coronar la experiencia futurista, se depositó una cápsula del tiempo en el Complejo Industrial IVECO con esbozos y sugerencias sobre cómo será la evolución de los buses. “De aquí a 13 años la estructura será retirada y la próxima generación sabrá si acertamos o no las proyecciones para un transporte más inteligente”, comentó Spinetti.