Milton Ruiz: 35 años en el sector
Con tantos años en el transporte de pasajeros se puede decir que ha experimentado todo tipo de etapas, desde las más sacrificadas hasta las actuales con una compañía consolidada que aspira a crecer. Hoy, junto a sus hijos, administra RUIMAR, COMCA y COMSA desde la ciudad de Santa Lucía en Canelones. La realidad indica que las nuevas generaciones de la familia que se han incorporado a pleno le están permitiendo darse un respiro en una actividad que -como nos explicó- es muy demandante.
La empresa tiene un 50% de sus ingresos en el turismo y el resto con las líneas regulares, y fue en los últimos años donde registró su mayor crecimiento, valorando el fidecomiso como una herramienta muy importante a la hora de adquirir unidades. El abono gratuito es otra ayuda que el transportista ha destacado.
Antes de iniciarse en esta actividad era mecánico de barrio en su ciudad natal, pero la falta de pago de alguno de sus clientes que debían afrontar el arreglo de sus vehículos no lo dejaban prosperar.
En la búsqueda de alternativas para poder progresar, surgió la oportunidad de comprar junto a su familia un viejo GMC con motor Mercedes Benz que era de Copsa, para de esa manera iniciarse en la actividad del transporte de pasajeros que según le habían comentado era un negocio rentable.
Al servicio de otras empresas: “Ganábamos y gastábamos platales”
Las extintas COOMOCA y CODET fueron buenas fuentes de ingreso en sus inicios. En el año 1980 hacía Montevideo-Las Piedras contratado en Codet, donde trabajaba con un socio: “Llevábamos un porcentaje de lo recaudado y nos hacíamos cargo del guarda”, explicó Ruiz.
El iniciarse en una actividad que no se conoce bien tiene sus obstáculos como nos aseguró el transportista: “Se trabajaba muy bien, recaudábamos platales pero gastábamos lo mismo, eso era por la falta de experiencia, como la ganábamos, las gastábamos, bajábamos un motor cada dos o tres meses”.
El transportista también puso su unidad a trabajar en la empresa Canelones-Santa Lucía y luego a mediados de los 80`s estuvo en COOMOCA, donde tenía un servicio fijo con tres turnos desde Santa Lucía a Montevideo por ruta 36 y el Aeródromo de Melilla. “Al regreso iba desde Montevideo a Las Piedras por ruta 48 hasta Cerrillos y desde ahí a Santa Lucia. Éramos varios transportistas los que trabajábamos como contratados en COOMOCA, se recaudaba bien en ese trabajo pero con el cierre de la empresa se nos vino la noche”, sentenció.
“Al tiempo le empecé a realizar esporádicamente al señor Otonello un servicio contratado Santa Lucía-Canelones y a Cedrés y Bataglíno en un ómnibus de Comsa desde San José”, explicó.
En la actualidad la empresa sigue contratando -aunque de forma esporádica- sus unidades de turismo en empresas con servicios regulares como Agencia Central, entre otras.
Ruimar y sus líneas regulares
En el año 1992, Ruiz junto a un sobrino de apellido Martínez, forman la empresa que lleva las primeras letras de sus apellidos: RUIMAR.
Al año siguiente comienzan el servicio de línea interdepartamental entre Santa Lucía y San José con tres frecuencias diarias.
“Empecé con un Aclo modificado y después con un Mercedes-Benz reformado con carrocería argentina El Detalle, al que le alteramos el frente. Luego le compré a Cita un Mercedes-Benz con carrocería Nielson, con ese coche andábamos impecable en la línea”, recordó.
Con el paso del tiempo su hijo mayor José Pablo se unió a la empresa como chofer, y luego sus otros hijos Mathías y Natalia también se unirían al emprendimiento. “A principios del año 2000 me salió el crédito para comprar el primer ómnibus cero kilómetro, en ese tiempo no me iba a dar para pagarlo y no lo compré. Al final fue una buena decisión porque al tiempo cayó la crisis”, aseguró.
En el año 2008 fue cuando la empresa pudo acceder al primer ómnibus cero kilómetro, un Volkswagen 17210 con carrocería Marcopolo.