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Transporte de Pasajeros

¿Son más caros los ómnibus eléctricos, YUTONG?


14.09.2023
¿Son más caros los ómnibus eléctricos, YUTONG?

Sobre la marca YUTONG, hay varias novedades. Algunas de ellas involucran a Transporte Carretero, ya que fuimos nuevamente a la planta de la marca en China para conocer algunas novedades; ese material lo publicaremos en próximas ediciones.

Recientemente, difundimos en la revista, la compra de vehículos eléctricos de la marca por parte de la mayoría de los operadores de Montevideo. Sin embargo, otros representantes presentaron productos más económicos en el precio inicial, un argumento que no dio resultados al menos en la mayoría de los transportistas de la capital.

Antes del viaje a China, dialogamos con Álvaro Gorriz, Gerente de PIMATUR, marca que representa a YUTONG en nuestro país, y en una amena charla tocamos éste y otros temas.

Los productos eléctricos YUTONG ¿son más caros que los de la competencia?
El producto eléctrico YUTONG no es que sea el más caro, es el único con tecnología 2023. De todas las cotizaciones de ómnibus eléctricos que se han visto en el país, ninguno trae baterías CATL con garantía ocho años, con un desgaste no mayor al 20%; estas son las baterías con enfriamiento líquido, de las cuales hemos comercializado 20 unidades.

Estas baterías son de última generación y para tener la misma autonomía que las anteriores ya no se necesitan 12 baterías, sino 10.

A veces hablan de productos baratos, pero por su composición y equipamiento terminan siendo menos eficientes. Se supone que compramos eléctricos para cuidar el medio ambiente, para eso deberíamos tener los vehículos más eficientes con la última tecnología.

¿Cuántos kilos se ahorran?
Este es un tema bien importante; cada batería pesa entre 200 y 202 kilos, o sea que nuestras unidades tienen 400 kilos menos. En nuestras 20 unidades hay 8000 kilos menos en baterías, eso es eficiencia. La batería si no se recicla o tiene un tratamiento adecuado, es muy contaminante. Al día de hoy, no hay normativa nacional o departamental sobre qué se hace con las baterías. Si en Montevideo, donde van a haber 70 ómnibus eléctricos, se usaran los de nuestra tecnología, habría 28.000 kilos menos de baterías.


¿Por qué no se solicita este tipo de tecnología en el mercado?
Eso no lo sé; tanto a nivel departamental como de Gobierno, no se está pidiendo la última tecnología; se están basando en los coches con tecnología 2019. En materia de ómnibus eléctricos, no entiendo por qué no se fomenta la última tecnología, cuando evidentemente es menos contaminante y más eficiente.

Creo que a nivel nacional hay una falta de información importante entre las personas que deberían saber lo que es un producto eléctrico, lo que pesa una batería y sus requerimientos. El Gobierno pide ómnibus eléctricos pero el Ministerio de Transporte te saca pasajeros porque no reconoce los kilos que pesa un coche con esta tecnología, y te penaliza. Se están guiando por normas del año 2008 cuando no existía el producto eléctrico, creo que hay una falta de información impresionante y siempre juegan los intereses particulares que no se reflejan en el beneficio para la comunidad.

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¿Qué productos eléctricos nuevos vamos a tener?
Ahora estamos trabajando con un producto específico para el sector carretero y otro urbano de nueve metros para servicios locales. En ciudades del interior, vamos a ir a verlos, en primer lugar, porque yo no homologo estándar chino; los productos YUTONG que vienen a Uruguay son homologados con estándar chino adaptados a nuestro país, eso fue el gran éxito de nuestro producto. Nuestros clientes no tienen que adaptarse al producto, YUTONG se adapta a nuestros clientes.

Por ejemplo, cambiamos por un modelo más nuevo pero el cliente quiere los vidrios laterales y parabrisas adaptados a nuestro mercado, algo que ningún colega pudo desarrollar. Una ventanilla con el formato adaptado puede costar $1200 o $1500; en la competencia tienen que cambiar todo el vidrio entero y YUTONG el vidrio lo tiene en cuatro partes.
Así como en el año 2019 fuimos a China a definir el producto eléctrico, que es un éxito, este mes vamos a viajar nuevamente con los clientes para que prueben el producto de 10 baterías y comprueben que tiene la misma performance solicitada y que viene mucho más equipado.

Concretamente para el sector urbano, vamos a tener el coche de nueve metros y de 12 metros; para el sector carretero estamos trabajando en el C13, es un bus de 12,40 metros que viene con 42 asientos y baño, o 45 sin baño.

La idea es que cuenten con el mismo pack de baterías con una autonomía de 380 kilómetros. Hemos tenido consultas sobre este tipo de vehículo eléctrico para el transporte de personal.