Volvo vende 155 ómnibus biarticulados y articulados para Bogotá
Los fabricantes europeos de vehículos siguen ganando contratos para proveer los sistemas masivos de transporte del país. Volvo Bus Latin America, con casa matriz en Suecia, anunció que despachará 155 vehículos para el sistema TransMilenio (Bogotá).
Se trata de 72 buses y 83 articulados para ampliar la flota y la capacidad de transporte del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
El negocio asciende a 28 millones de dólares, unos 53.000 millones de pesos, y está incluido en el plan de inversión de la administración de la capital del país para mejorar y ampliar el sistema Solo Bus.
Dicho plan incluye cinco nuevas estaciones de embarque y desembarque y expansión de las rutas alimentadoras.
Los buses fueron adquiridos por el Consorcio Express (60 biarticulados y 52 articulados) y GMóvil (23 biarticulados y 20 articulados).
Igualmente, tienen 18,5 metros de largo y capacidad para 160 pasajeros, mientras que los biarticulados cuentan con 27 metros y transportan 250 pasajeros.
Transporte sostenible
El presidente de Volvo Bus Latin America, Luis Carlos Pimenta, les dijo a periodistas en Brasil que además son híbridos y cumplen ciento por ciento la normatividad ambiental colombiana e internacional.
Otro factor que pesó a la hora de la adquisición de los buses fue la capacidad, pues pueden llevar un número mayor de pasajeros a un costo reducido.
Igualmente, son de baja emisión de gases contaminantes.
Otro de pedido de Volvo para TransMilenio se concretó el año pasado y consistió el despacho de 200 buses también híbridos (mitad a combustión diésel y mitad a electricidad).
Los compradores de los automóviles fueron entonces Consorcio Express, con 156 buses, y el propio GMóvil, con los 44 restantes. Su costo ascendió a 50 millones de dólares, unos 94.000 millones de pesos.
Los chasises de estos carros se fabrican en la planta de Volvo en Curitiba (Brasil), y son 'carrozados' en el país, entre otras compañías, por Busscar y Superpolo. Fuente: El Tiempo