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MAN eTGE y Fiat Ducato continúan avanzando en el desarrollo de vehículos eléctricos


18.08.2019
MAN eTGE y Fiat Ducato continúan avanzando en el desarrollo de vehículos eléctricos

La MAN eTGE con accionamiento totalmente eléctrico es la solución de eMobility en el segmento de furgones. Además, la firma italiana radicada en Turín ha presentado la renovada FIAT Ducato, con una novedad: la Ducato Electric, la versión eléctrica de este modelo italiano.   

La firma italiana radicada en Turín ha presentado la renovada FIAT Ducato, con una novedad: la Ducato Electric, la versión eléctrica de este modelo italiano. Este utilitario eléctrico tiene por delante el objetivo de ofrecer una solución de movilidad alternativa en el transporte de mercancías, además de intentar convencer a los clientes para que decanten por esta propulsión: hasta ahora, las furgonetas eléctricas sólo representan el 0,18 % de las ventas del sector.

El responsable de Fiat Professional para Europa, Oriente Medio y África, Doménico Gostoli, admitió que con este modelo el reto no solo es hacerle frente a “una revolución tecnológica”, sino también transformarle la experiencia al cliente. Para ello han apostado por una renovación de toda la furgoneta, que pasa por la incorporación a la gama (muy completa, con distintos tipos de carrocería y capacidades de carga entre 10 y 17 metros cúbicos) de una versión libre de emisiones de escape.

Así es el furgón eléctrico de FIAT:
La Ducato Electric será el primer furgón completamente eléctrico de FIAT Professional, la división de vehículos industriales de la marca italiana. Está previsto que llegue al mercado el próximo 2020, pero antes (desde este mismo año) se venderá en Europa a grandes clientes y flotas para llevar a cabo una fase de experimentación conjunta entre el fabricante y los clientes y sus necesidades.

La FIAT Ducato Electric llegará con una batería de 79 kWh y un motor con 90 kW (122 CV) de potencia y 280 Nm de par. Según el fabricante, esta versión eléctrica pierde entre 150 y 200 kilos de capacidad de carga para poder alojar la batería. Una batería que se podrá cargar a una potencia de entre 7-22 kW en CA y a un máximo de 40 kW en CC. La autonomía máxima alcanzará los 360 kilómetros (en ciclo NEDC).
Con la nueva Ducato eléctrica, FIAT se ha propuesto la tarea de “mejorarse a sí mismo”, y continuar la evolución del modelo que está a punto de cumplir cuarenta años.

El fabricante italiano augura una mezcla de prestaciones y ecología, poniendo especial atención al coste total de mantenimiento para poder responder a las diferentes necesidades de cada profesional.

Equipamiento: Con la llegada de la Ducato MY2020, el furgón italiano ha aprovechado para incorporar también más equipamiento y tecnología, añadiendo sistemas de ayuda a la conducción disponibles por primera vez en este modelo.

Entre el equipamiento de serie se incluye un sistema multimedia con pantalla de 7” con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay y un buen número de elementos de seguridad entre los que se incluyen:

- Asistente de punto ciego (BSA).
- Detección de tráfico cruzado trasero (RCP).
- Sistema de frenada automática de emergencia (FBC).
- Sistema de advertencia de cambio de carril (LDWS).
- Reconocimiento de señales de tráfico.
- Cambio automático de luces largas.
- Sensor de lluvia y luz.
- Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS).

MAN presenta la MAN eTGE en España

Según las estadísticas, el 70% de los vehículos industriales ligeros empleados en el área urbana recorren por término medio menos de 100 kilómetros al día y en este recorrido la velocidad media que alcanzan es baja. Si a ello sumamos el gran número de arranques y paradas que se realizan en el denso tráfico por ciudad, este perfil de exigencias describe casi a la perfección el ámbito de aplicación ideal de los vehículos eléctricos. Por ese motivo se lanza MAN eTGE para este segmento.

En julio de 2018 se empezó a fabricar en serie en la planta de MAN en Wrzesnia (Polonia) la versión totalmente eléctrica de la furgoneta MAN que estará disponible en un principio como furgoneta con techo alto. Dispone de un volumen de carga de casi 11 metros cúbicos, permite una carga útil de aproximadamente una tonelada y cuenta con una autonomía teórica de hasta 173 kilómetros (según NEDC). Esta capacidad cubre alrededor de las dos terceras partes de todos los trayectos por ciudad que actualmente se realizan con vehículos de motor de combustión interna.

Al final del día los vehículos eléctricos se tienen que conectar a la estación de carga y MAN eTGE no es ninguna excepción. Sin embargo, teniendo en cuenta lo habitual que ya resulta cargar los smartphones por la noche, el ciclo de carga está dejando de ser un argumento en contra de la electro movilidad en el sector de los vehículos industriales. MAN eTGE se puede cargar en un Wallbox de corriente alterna de 7,2 kilovatios en alrededor de cinco horas y media. También es posible una carga rápida de cero a 80% en 45 minutos si se dispone de una estación de carga de corriente continua con sistema de carga combinada (SCC) y una potencia de carga de 40 kilovatios.

Con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kWh solo pierde un 15% de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga. Además se pueden sustituir por separado cada uno de los módulos compuestos de seis o doce celdas. Las 264 celdas de alto voltaje de iónlitio están dispuestas debajo del piso de carga ligeramente elevado, que está construido de la misma forma que en la versión de carrocería con tracción trasera y motor diésel. Por lo tanto, ya no vale la excusa de que las baterías se comen mucho espacio.

En la MAN eTGE se emplea un motor síncrono de excitación permanente como accionamiento. El motor trifásico se monta directamente en el eje delantero traccionado en combinación con una caja reductora de una velocidad. Proporciona una potencia máxima de 100 kilovatios con una potencia en funcionamiento continuo de alrededor de 50 kilovatios. El par de 290 Nm que alcanza inmediatamente el vehículo brinda un comportamiento ágil en carretera.

En eTGE, MAN incluye mucho más que el nuevo concepto de tracción: el vehículo lleva de serie cómodos asientos para el conductor y el acompañante, Climatronic, calefacción en el parabrisas y los asientos, sistema de navegación y conectividad para teléfono, así como el moderno panel de instrumentos y los faros LED. Pero eso no es todo. MAN eTGE no tiene nada que envidiar en cuanto a seguridad a las TGE con tracción convencional.

Está equipada con sistemas de asistencia de aparcamiento con protección lateral, cámara multifunción, cámara de marcha atrás, sistema de control crucero, limitador de la velocidad, así como el sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad; y, por supuesto, con el asistente de frenada de emergencia EBA (Emergency Brake Assist).

Los clientes con flota que se deciden por MAN eTGE se benefician de ventajas económicas. Pueden participar en programas de subvención eléctrica estatales, regionales y locales e inscribirse en licitaciones de “emisión cero”. La eTGE no está sujeta a restricciones de entrada debido a posibles prohibiciones a los vehículos diésel y, además, permite realizar entregas tempranas, tardías y nocturnas en las zonas urbanas porque funciona silenciosamente y sin ruidos de motor.

La ausencia de combustión interna tiene además otro efecto en lo que a técnica de mantenimiento se refiere. La eTGE tiene una cantidad significativamente menor de componentes móviles por lo que se suprimen algunas típicas labores de mantenimiento, como por ejemplo cambio de aceite y de filtros.

Estos factores repercuten positivamente en el coste total de explotación. Por último, pero no por ello menos importante, los propietarios de una MAN eTGE demuestran un compromiso ecológico orientado hacia el futuro y pueden transmitirlo también a sus clientes.