Medidas argentinas provocaron cortes en los pasos de frontera
Las autoridades sanitarias de Argentina pidieron la obligatoriedad de presentar una prueba PCR Negativa con validez de 72 horas a todos los conductores extranjeros mientras que a los de su país sólo se les solicita un test de antígenos.
Esto derivó en que transportistas de Brasil, Paraguay y de nuestro país cortaran los pasos de frontera en reclamo de la homogeneización de esos controles y que un solo test PCR Negativo sea válido tanto para ingresar como para salir.
Números, proteccionismo y competitividad
Los transportistas Argentinos pueden ingresar a su país con un test rápido de antígenos que dura 15 minutos y tienen un costo aproximado de U$ 45, mientras los transportistas extranjeros para ingresar a ese país necesitan un test PCR que demora unas 24 horas y a su vez tienen un costo de U$105.
La medida es entendida por muchos como una protección por parte de Argentina hacia el transporte de ese país ya que esas 24 horas de “ventaja” frente a los camiones extranjeros resulta en una competencia desleal.
Los transportistas de nuestro país entienden que el mayor perjuicio se encuentra en la demora que esto causa y se suma a las dificultades para competir con el transporte del vecino país.
Uruguay planteará una queja ante Argentina por el cambio en las exigencias sanitarias en la frontera para el transporte de carga.
Desde Argentina
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) FADEEAC solicitó la “armonización” de los requisitos exigidos para facilitar los trámites y advirtió que este inconveniente puede derivar en “un colapso en la cadena de abastecimiento regional”, sobre todo por las medidas de fuerza que llevaron a cabo los choferes de camiones.