Consorcio informó de ocho posibles trazas de puente binacional Monte Caseros-Bella Unión
> Imagen ilustrativa
El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silbermann, estimó que a fines de este año pueden estar finalizados los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para elaborar el proyecto del puente Monte Caseros-Bella Unión. El consorcio privado que elabora el documento informó a las comunidades locales sobre las opciones de trazado para la obra.
El consorcio PI, integrado por consultoras uruguayas y argentinas que fue contratado por la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU), presentó el jueves 14 en Monte Caseros, en la provincia argentina de Corrientes, los avances de los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para elaborar el proyecto del puente internacional entre esa ciudad y Bella Unión, en el uruguayo departamento de Artigas.
Representantes de la empresa que comenzó la tarea en el mes de enero informaron sobre los aspectos más relevantes de las ocho posibles trazas evaluadas y las principales preocupaciones ambientales vinculadas con el futuro puente.
En el encuentro, que se realizó en la Casa del Bicentenario, se presentaron los sondeos realizados a los actores sociales de Monte Caseros con el objetivo de recoger información de la comunidad sobre el proyecto.
Los asistentes se interesaron sobre las consideraciones técnicas que requeriría la obra, las perspectivas de navegación y los aspectos ambientales.
En la presentación, participaron el delegado uruguayo ante la CARU, Mario González Valcarce; el secretario técnico Fernando Gauna; el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri; y el administrador del Puente General Artigas, Javier De Castellet.
También asistieron el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, César Bentos; y el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Mario Rubén Rujana, entre otros jerarcas.
La jornada informativa precedió a una similar, realizada el lunes 11, en Bella Unión, en la que participaron representantes de la comisión, del consorcio y de la comunidad.
Silbermann expresó a la Secretaría de Comunicación Institucional que los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para el llamado a la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción del puente podrían estar finalizados a fines del 2016. Luego, el organismo binacional elevará los documentos resultantes a las cancillerías de ambos países para su consideración. Fuente: Presidencia de la República