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Schandy: Una plataforma logística extraportuaria con 500 viajes de camión por día


08.08.2014
Schandy: Una plataforma logística extraportuaria con 500 viajes de camión por día

La terminal extraportuaria de Schandy en Tomkinson y Ruta 1 no pasa desapercibida para quienes circulan por esa zona, y más todavía desde hace unos meses pues se registra un mayor movimiento del habitual. 

Con una inversión de U$S 6.5 millones, la plataforma logística tiene de forma anexa dos terminales que se complementan, una de contenedores vacíos que recibe diariamente entre 300 y 350 viajes de camión y una de mercaderías que recibe unos 200 viajes de camión por día, lo que reduce considerablemente los tiempos. 

Dispone de una playa de estacionamiento para la recepción de los camiones, con el claro objetivo de que los vehículos no deban esperar sobre la calle. Ese área de parking tiene dos hectáreas para los camiones, donde se realiza la inspección del contendor y el trámite con los oficiales de ventanilla de los papeles y demás.

Para conocer detalles de esta importante terminal dialogamos con Martin González, gerente de las terminales logísticas de Schandy y con14 años de actividad en el Grupo.

¿Qué nos puede decir sobre el predio de la empresa?

En esta zona tenemos más de 40 hectáreas, concretamente es la terminal de mercadería que funciona desde hace 2 años en un espacio de 5 hectáreas y media donde desarrollamos la actividad logística para asociar la mercadería tanto de exportación como de importación. En gran medida somos un gran soporte al transportista, nuestro objetivo es que el camión salga lo más rápido posible, somos conscientes de que el tiempo rodando es el tiempo que cuenta para el transportista, y creo que hemos cumplido con esta meta. 

En la terminal de mercadería se cargan los contenedores de 20 o 40 pies con productos tan diversos como madera, autos, piedras ágatas, cueros, fardos de lana, etc. La terminal también hace de soporte logístico a las terminales automotrices, quienes a medida que necesitan los contenedores, nos lo piden y se los vamos suministrando. 

La parte más reciente es la terminal de contenedores vacíos que está operando desde hace unos dos meses, aquí a los contenedores los almacenamos, le hacemos el lavado, además de que se realiza el acondicionamiento de equipos de frío y reparaciones generales. 

Tenemos mayor capacidad para atender más y mejor a nuestros clientes y los conductores, tenemos tres ventanillas para recepcionar al transportista durante los dos turnos, hay más espacio, hemos destinado un área de espera mucho más cómodo con instalaciones higiénicas adecuadas para el conductor. 

¿Cómo surge la nueva terminal de contenedores vacíos?

Como el espacio del puerto de Montevideo es reducido, ha costado avanzar en cuanto a obtener más espacio, por ello definimos sacar del puerto los contenedores vacíos que en definitiva es lo que menos reditúa. En ese sentido el Grupo decidió dejar dentro de los límites del puerto la parte de Montecon, desarrollando la operativa portuaria de buque y de contenedor lleno. La propia ANP felicitó a los operadores portuarios por haber sacado los contenedores vacíos. 

En Tomkinson y la ruta 1 contamos con 12 hectáreas destinadas a la terminal extraportuaria de contenedores vacíos que maneja nuestro Grupo, siendo la terminal de contenedores vacíos más grande del país. Montecon es el principal cliente, quien a su vez integra una de las empresas del grupo Schandy. 

Nuestro objetivo es dinamizar lo más que se pueda la operativa de traer y entregar los contendedores vacíos, redujimos la circulación de camiones tanto en el puerto como en los accesos del mismo, por lo que ya no tienen que ir al puerto por contenedores vacíos, ahora los vehículos vienen hasta este predio. Para atender esta demanda estamos muy bien capacitados, tenemos siete grúas para vacíos y dos grúas en la terminal de mercadería.

La terminal tiene una importante ventaja para los transportistas ya que al existir la parte de contendores vacíos, sin salir a la calle se puede llevar ese contenedor a la terminal de carga para consolidar si tiene que rellenarlo con mercadería para su cliente o a la inversa.

¿Cómo los afecta las trabas del gobierno argentino respecto a los tránsitos?

De las dos terminales que hay en el puerto, nosotros somos los menos afectados en lo que hace al tránsito con Argentina ya que estamos más focalizados al tránsito con Paraguay, y si bien tenemos tránsito con Argentina, lógicamente hemos perdido volúmenes, los que se calculan entre un 7 y un 10% del volumen que veníamos manejando en materia de tránsitos. 

Entre el 50 y 55% de la carga contenerizada que circula por Montevideo es carga de tránsito por lo cual cada vez que hay un problema en este sentido, hay que poner mucha atención, para conocer de qué se trata ya que afecta de manera sustancial. En la medida que hay buques que no hacen escala en el puerto de Montevideo repercuten en toda la operativa portuaria y de logística.

Este es un tema que nos convoca a todos, a la ANP, a Cancillería, al Ministerio de Transporte y a los privados, son temas que en la medida que uno lo maneja no se ven soluciones inmediatas porque son temas demasiados complejos, uno debe ser consistente, constante y siempre tener el rumbo claro para ver los cambios de forma paulatina. 

Por el momento nosotros no hemos tenido comunicaciones sobre eventuales cambios, creo que escapa un poco a la voluntad de los privados, de todos modos deberíamos tener alternativas como dedicarnos 100% al tránsito paraguayo. Si bien nosotros tenemos a nivel nacional una participación importante, hay mercado para avanzar. El sector comercial paraguayo está muy conforme con el servicio logístico de nuestro país. 

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