fbpx
Transporte de Pasajeros

Un viaje desconocido: Con M.B. viajes nos fuimos hasta Cuchilla de Yaguarí


23.12.2023
Un viaje desconocido: Con M.B. viajes nos fuimos hasta Cuchilla de Yaguarí

Durante tres horas y media viajamos dentro del departamento de Rivera, conociendo lugares poco transitados; poblados donde solo llega el ómnibus de M.B. Viajes. Esta empresa realiza el servicio diario desde la capital de Rivera, a donde fuimos para comenzar el viaje, hacia algunos pueblos del interior profundo de ese departamento.

El ómnibus sale desde la terminal de Rivera a las 14 horas; algunos pasajeros suben en la terminal y otros a lo largo del recorrido dentro de la ciudad. También se van sumando encomiendas y, como no podía faltar, la famosa galleta de campaña.

En cuanto dejamos la ciudad, el ómnibus, un Mercedes Benz OF 1314 Marcopolo Viaggo del año 1987, se dirige por la ruta 27. Vamos con poco más de la mitad de la capacidad de pasajeros sentados que tiene la unidad; entre las encomiendas, llevamos una rueda de moto, una máquina de cortar césped que fue reparada, y algunos pedidos para diversos almacenes de la campaña.

Circulamos durante algo más de una hora y media por la ruta 27; durante el trayecto bajan los primeros pasajeros y también las encomiendas; suben niños de una escuela para ir descendiendo en los pequeños centros poblados que están a un lado de la ruta, como Tres Puentes o Cerro Pelado.

El estado del asfalto dista de ser bueno, pero se ven en algunos tramos las obras de reparación.

Durante los primos kilómetros un pasajero pide para parar el ómnibus en la casa de un conocido ya que necesita ir al baño; esperamos al pasajero sin problemas y en el km 85 de la ruta 27 nos desviamos para tomar un tramo de la ruta 29. Luego, por el camino que nos lleva hasta la ruta 44, en los primeros kilómetros, hay asfalto; el primer pueblo se llama Amarillo, donde llegamos a las 15:45 hrs.

Con_M.B._viajes_nos_fuimos_hasta_Cuchilla_de_Yaguarí_3.jpg

En ese poblado varios son los pasajeros que bajan y otros pobladores esperan sus encomiendas; entre ellas, la máquina de costar césped que fue reparada que, al no entrar en las bodegas del ómnibus, viajaba en el salón del ómnibus.


Antes de irnos de ese poblado, la última parada es el comercio de Don Aramis Gularte que, a sus 87 años de edad, junto con su esposa, atienden su negocio que cuenta con un impresionante surtido de mercadería. Es uno de los pocos almacenes de campaña que van quedando.

Luego de esa parada dejamos atrás Amarillo para seguir por caminos de tierra; nos esperan otros poblados como Cortumé, Las Flores y Paso Casildo.

Luego de circular por varios kilómetros de tierra, nuestra primera parada es en la pequeña escuela 123 de Puntas de Cortumé, donde la maestra y la auxiliar esperan la mercadería para la misma. A esa escuela asisten cuatro niños; uno de esos niños tiene que recorrer 15 kilómetros para asistir a clases todos los días.

A las 17 horas llegamos a Las Flores que tiene algo más de 350 habitantes, según el censo del año 2011. Allí bajan casi todos los pasajeros y las últimas encomiendas.

Luego circulamos algunos kilómetros más por tierra, hasta llegar al cruce con la ruta 44 y pasar por el comercio de Gustavo Lotito en la zona de Paso Casildo.

Después circulamos por la ruta 44 que limita el departamento de Rivera con Tacuarembó. Ya sin pasajeros, llegamos al destino donde esa ruta se adentra en los pagos tacuaremboenses y el ómnibus queda parado frente a un antiguo comercio que supo vivir tiempos mejores. Estamos en Cuchilla de Yaguarí, el final de nuestro viaje.

Historias

1_a_Juan_Etchart_Pablo_Baraybar_conductor_conductor_y_Braian_Fagundez_guarda.jpg

* Juan Etchart y Pablo Baraybar (conductores) y conductor y Braian Fagundez (guarda)

  • Juan Etchart es el conductor y lleva 35 años en la empresa. Su hermano y su padre tenían la empresa de ómnibus UNION que hacía este mismo servicio. Al igual que sucede en otros lados, antes los caminos estaban en peores condiciones, pero había más gente en la campaña.
  • Pablo Baraybar es hijo del fundador de la empresa, y desde hace poco más de seis meses está como conductor. Antes ya había estado trabajando tras el volante con camiones nacionales y viajes internacionales. En la empresa comenzó como guarda para apoyar la empresa familiar. Desde niño acompañaba a sus padres en la línea.
  • Braian Fagundez es el guarda de la línea desde hace más de medio año; reconoce que hay mucho trabajo durante el viaje, ya que constantemente hay que subir y bajar encomiendas, pero, como contrapartida, trabajar con gente de campaña es una muy grata experiencia, según nos comenta.