fbpx
EDICIONES ESPECIALES

Ignacio Ginella, responsable de camiones BYD: “Los camiones dan los rendimientos que esperábamos”


27.10.2024
Ignacio Ginella, responsable de camiones BYD: “Los camiones dan los rendimientos que esperábamos”

Recientemente se dio a conocer que la marca BYD, el fabricante líder mundial de vehículos de nueva energía y baterías eléctricas, ha dado un salto sustancial en la lista Fortune Global 500, revelada el 5 de agosto. En esta ocasión, BYD ocupa el puesto 143, superando la posición 212 que consiguió el año pasado. Este es el tercer año consecutivo que BYD forma parte de la lista, consolidando su estatus como la marca de más rápido crecimiento entre todas las empresas de la industria automotriz que figuran en la categoría.

En 2023, BYD alcanzó un éxito sin precedentes, con unos ingresos anuales que se dispararon hasta los 602.320 millones de yuanes, lo que significó un incremento interanual del 42%. La empresa estableció un nuevo récord con más de tres millones de NEV (vehículos de nuevas energías, por sus siglas en inglés) comercializados durante 2023, situándose entre las diez marcas de automóviles más vendidas en todo el mundo. 

Es la primera vez que un fabricante chino alcanza este hito en la historia de la industria automovilística de dicho país. BYD continúa con sus buenos resultados en 2024, con unas ventas acumuladas superiores a 1,9 millones de unidades de enero a julio, y ocupando el octavo puesto entre las marcas de automóviles más vendidas en todo el mundo durante el primer semestre del año. 

Este año, BYD ha acelerado su expansión mundial. El mes pasado, las ventas en los mercados extranjeros superaron las 233.000 unidades, casi igualando el total de la facturación de 2023. El 4 de julio de 2024, el NEV número ocho millones de BYD salió de la línea de producción en Tailandia, marcando el inicio oficial de producción en la fábrica tailandesa. Hoy en día, BYD está presente en 88 países y regiones, en más de 400 ciudades, con bases de producción establecidas en Brasil, Hungría y Uzbekistán, mejorando su destreza global de productos y contribuyendo a la transformación ecológica de la industria automotriz global.

En nuestro país este éxito se pone de manifiesto más allá de los autos, ya que la marca tiene una fuerte presencia en el sector de los buses, y en los camiones, en el sector de los pesados eléctricos.

Para conocer detalles dialogamos con Ignacio Ginella, responsable de camiones BYD.

¿Qué gama de camiones están ofreciendo en nuestro país?

Tenemos la gama de camiones chicos. Hay en la calle camiones livianos, desde 3.000 kilos hasta 18.000 kilos. Ahora estamos incorporando el camión tractor como algo distinto y nuevo.

La experiencia con los camiones livianos eléctricos es buena, los camiones dan los rendimientos que esperábamos. Si bien hay que agarrarle la mano al manejo -ya que la autonomía puede variar bastante-, actualmente tenemos más de 15 camiones y están dando buenos resultados.

¿Por qué ingresar al sector de los pesados? ¿Cuánto demora un pedido?

Es una manera de acompañar la evolución de lo eléctrico; creemos que tenemos que acompañarla para ir creciendo, es como un primer desafío y tenemos todas las expectativas.

Para los camiones grandes estamos con 180 días de producción sobre el pedido, y no manejamos stock. Se hace todo un proyecto, se informa a la fábrica para qué se va a usar el camión exactamente, y de acuerdo a esa información se realiza el producto. No nos dejan realizar ningún pedido sin antes completar un formulario que detalla para qué se va a usar, qué recorrido va a hacer, por dónde va a ir, etc. Para este primer camión hasta vinieron a Uruguay. Personal de BYD hizo todos los recorridos para conocer por dónde iba a transitar esta unidad.

¿Qué gama de productos livianos ofrecen y qué autonomías tienen?

En los camiones livianos hay una gama más de serie; estamos con el T45C01, que queda para 3.800 de carga, hasta el TC018, que queda para unos 9.000 y pico de carga libre.

Sobre las autonomías, cualquiera de ellos vacío, da unos 300 kilómetros; cargados andan en 200 a 210 km. En estos vehículos es fundamental cómo se manejan, la capacitación es fundamental y se nota el cambio a medida que se le va agarrando la mano.

Las empresas que lo tienen, obviamente, van viendo las virtudes, no solo en lo económico frente al gasoil sino en el tema de los servicios, porque tienen menos piezas. El cambio en el confort para el trabajador también es abismal.