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AFE saltará del siglo XIX directo al XXI con nuevo sistema de control satelital

Inversión en el ferrocarril

07.01.2016
AFE saltará del siglo XIX directo al XXI con nuevo sistema de control satelital

> Firma del contrato de AFE para instalar el sistema de control satelital de las vías férreas

Con el sistema de control satelital de las vías férreas, AFE pasará del siglo XIX al XXI, coincidieron el presidente del ente, Wilfredo Rodríguez, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al firmar un contrato con una empresa privada para implementar esta herramienta. Resaltaron que, al final del quinquenio de Gobierno, los 1.600 kilómetros de trazado utilizado estarán en condiciones óptimas de circulación.

“No quiero hacer grandes anuncios, pero en 2016 comenzará el camino de la recuperación del modo ferroviario”, afirmó Rossi, en el acto de suscripción, junto al subsecretario, Jorge Setelich, y a Rodríguez, del contrato con la empresa brasileña ART, quien suministrará el nuevo sistema de gestión de vías.

Este sistema de tecnología permitirá realizar el despacho y seguimiento de los trenes y operar varias formaciones en un mismo ramal.

Hasta ahora se trabaja con la metodología del “bloqueo total”, o sea que mientras un tren circulaba en un tramo de vía no podía ingresar otra formación en esa área de operación. Además, el nuevo sistema informará sobre roturas en las vías, lugares donde se están reparando o problemas en las formaciones.

Rossi afirmó que este sistema se presenta como “señal del nuevo tiempo”. “Ya no se usarán los aritos del siglo XIX”, graficó en alusión al instrumento que se utilizaba para autorizar a los trenes a circular. Aseveró que en 2016 se comenzará a “caminar firmemente hacia el crecimiento” con tecnología que da respuestas a las necesidades actuales.

“Este sistema de autorización del uso de vías es de las mejores cosas que le ha pasado en los últimos tiempos al ferrocarril”, recalcó.

Agregó que para el actual período de Gobierno se propuso “no comenzar una vez más sino tomar lo que estaba definido y trabajar para fortalecer a AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) y toda la infraestructura”.

Agregó que también se asumió el desafío de poner en funcionamiento los SELF (Servicios Logísticos Ferroviarios) para recuperar equipos y desarrollar el aspecto comercial.

Por su parte, Rodríguez subrayó que “es muy importante invertir en este sistema, porque AFE pasa del siglo XIX al XXI sin tocar el XX”.

Destacó que al final del período de Gobierno, “los 1.600 kilómetros de vías que se utilizan actualmente estarán en condiciones óptimas para la circulación de trenes de carga a 50 kilómetros por hora”.

Explicó que hoy se utiliza un sistema muy antiguo “de la época de los ingleses”, donde el pasaje por los tramos de vías se habilita en las estaciones.

“Es fundamental conocer en tiempo real que sucede en todas las vías del país, por dónde está circulando un tren o dónde se están realizando reparaciones”, concluyó. Fuente: Presidencia de la República