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Autoridades de Comisión del Río Uruguay recorrieron obrador de firma que dragará pasos Montaña y Casa Blanca

Draga Kaerius arribó a Fray Bentos

16.12.2016
Autoridades de Comisión del Río Uruguay recorrieron obrador de firma que dragará pasos Montaña y Casa Blanca

Integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) constataron, en una visita al obrador de Jan De Nul en el puerto argentino de Concepción, el traslado de diferentes cargas de gran tamaño como cañerías sumergibles y flotantes, pontones, boyas y torres lumínicas, entre otros elementos. La firma belga es la adjudicataria de los trabajos de dragado de los pasos Montaña y Casa Blanca.

Jerarcas de la CARU visitaron el sábado 26 las instalaciones del obrador que la empresa Jan De Nul ha instalado en el puerto de Concepción del Uruguay, en Argentina.

La firma belga suscribió, el 17 de noviembre con la CARU en la sede sanducera de este organismo uruguayo-argentino, el contrato de obra para realizar el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña.

A esos efectos, arribó próximo a las 03:00 horas de este jueves 1.º al puerto de Fray Bentos el buque Rolldock Star, transporte de la draga Kaerius que será utilizada en los trabajos.

La draga trabajará en la apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina. Una vez finalizada la tarea, continuará en paso Casa Blanca, que se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú. En el caso de esta última área, es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros).

Las tareas insumirán 12 millones de dólares y demandarán un plazo de hasta seis meses de trabajo, informó el presidente de la CARU, Gastón Silbermann.

En el obrador de Jan De Nul, los representantes de la comisión constataron que se efectúa el traslado de cargas de gran tamaño como cañerías sumergibles y flotantes de 12 y 18 metros, pontones, boyas y torres lumínicas, entre otros elementos.

Las cañerías serán soldadas, ensambladas y depositadas en el agua en tramos de aproximadamente 150 metros mediante el uso de la rampa y el remolcador.

El área cuenta con un generador, oficina y grúa de 65 toneladas que se utilizará dentro del predio para mover las cargas.

En el caso del canal Casa Blanca, la apertura permitirá fomentar la navegación hasta el puerto de Paysandú y favorecer las condiciones de seguridad.

A partir del dragado de ambos pasos “podrán navegar buques de hasta 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo cual los barcos estarán aptos para incrementar, en forma significativa, la carga de contenedores”, sostuvo Silbermann.

Fuente: Presidencia de la República