Ruta 81: Se inauguró nuevo puente sobre el Arroyo Solís Grande
Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero inauguró el nuevo puente sobre el Arroyo Solís Grande, en la Ruta 81, que conecta los departamentos de Lavalleja y Canelones, próximo al pueblo de Montes. Esta infraestructura sustituye al antiguo puente, construido en 1912, que estaba gravemente deteriorado y restringía la circulación de vehículos livianos.
El nuevo puente, diseñado y construido en un plazo de 9 meses por el Consorcio Molinsur – Grinor, cuenta con una estructura moderna de hormigón armado de 40 metros de longitud y 9.20 metros de ancho, con capacidad para soportar las cargas actuales establecidas por la Dirección Nacional de Vialidad, y representa una inversión de U$S 1:360.000 (impuestos incluidos).
El Ministro Falero afirmó que la actividad política y de gobierno, no se limita a generar expectativas sino a transformarlas en realidades, y que esta obra es un claro ejemplo de ello. Asimismo, explicó que, aunque actualmente la jurisdicción de esta ruta es departamental, se espera que al final del período vuelva a ser de jurisdicción nacional, lo que permitirá tratarla como una ruta primaria, alineada con el enfoque adoptado hasta ahora. Destacó también la importancia de hacer “lo importante para mucha gente”, más allá de lo que le compete al Ministerio. “Cuando hacemos algo que la gente lo disfruta y lo valora, tiene que ser algo que sirva de ejemplo para que las nuevas administraciones lo sigamos haciendo”, evaluó.
Según Falero, la Ruta 81, que históricamente ha sido una vía clave para reducir distancias y conectar comunidades, también tiene un importante potencial productivo y “debe continuar hasta la Ruta 8, conectando la 8 con las rutas 7, 6, 5 y 11”. En este sentido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha venido trabajando en diferentes tramos, desde Paso de la Cadena hasta San Bautista.
Por su parte, el Presidente Luis Lacalle Pou reafirmó el compromiso de su administración de trabajar con la misma dedicación e ímpetu, destacando que el objetivo es concluir las obras iniciadas, como en el caso de este nuevo puente. Enfatizó que la labor de un gobernante no se limita al cumplimiento de la Constitución y las leyes, sino que implica hacer "un poquito más". “Es una obligación que sentimos como gobernantes porque no queremos dejarle problemas sino soluciones al gobierno que viene”, concluyó.
El proyecto incluyó obras complementarias con 250 metros de nueva carretera a cada lado del puente, mejoras en la base y carpeta asfáltica, y señalización vial. Estas intervenciones aumentan la seguridad y funcionalidad de la Ruta 81, mejorando la conectividad y el desarrollo de la zona.
El evento contó con la participación del Intendente de Lavalleja, Mario García, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Franscisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Montes, Rodolfo Salvarrey, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, el Coordinador de Transporte Metropolitano, Joselo Hernández, el Asesor, Ing. Carlos González, y representantes del Consorcio.