UTRACO adhiere al plan de Seguridad Vial (POSEVI) para Colonia
El mes pasado en la Intendencia de Colonia se suscribió el Acuerdo de Adhesión al Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), entre la UNASEV, a través de su Presidente Dr. Gerardo Barrios, por el Gobierno Departamental su Intendente Dr. Carlos Moreira, por la Dirección Departamental de Salud de Colonia el Dr. Jorge Mota, y por la Jefatura de Policía, el Comisario Mayor Daniel Carro.
La Unión de Transportistas de Colonia asistió al evento y adhirió al Acuerdo suscripto por las Autoridades antes mencionadas.
El Plan Local Operativo de Seguridad Vial consiste en determinar y ejecutar acciones concretas, coordinadas y consensuadas entre los organismos estatales y entidades privadas para concretar metas que se traducen en definitiva en reducir los índices de siniestralidad en el departamento, y continuar con la tendencia a la baja como lo ha sido en los últimos años.
UTRACO comprometido con la profesionalización del Transporte, lo que se traduce directamente en aportes para la seguridad vial, a la fecha de suscribir el Acuerdo POSEVI, ya había organizado 5 cursos de Transporte de Mercaderías Peligrosas (3 cursos en Rosario y 3 en Nueva Palmira) y promovió también cursos de Operador de Vehículos de Carga de INEFOP para trabajadores sin experiencia, en Colonia, Nueva Helvecia y Nueva Palmira (este último actualmente se está cursando).
Ahora la Gremial de camioneros de Colonia, se aboca a continuar por el camino que ya se había propuesto, el de la profesionalizar choferes y promover la educación vial para contribuir a lograr las metas del POSEVI.
EL CAMIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA TIENE ESCASA INCIDENCIA EN LOS ACCIDENTES REGISTRADOS
A nivel nacional y teniendo en cuenta el crecimiento de la flota de camiones profesionales de los últimos años acompasada con el crecimiento del País, surge de los datos de los Informes de Siniestralidad de la misma UNASEV, que entre los lesionados según vehículo, el camión se encuentra en último lugar, con menos lesionados. La misma situación surge en Colonia de los datos proporcionados por la UNASEV.
Particularmente Colonia, que es uno de los Departamentos donde más confluyen camiones de carga y autos, debido a que se ubica en Nueva Palmira el principal puerto cerealero y en Conchillas la planta de celulosa más grande del país, como también el puerto de Colonia del Sacramento por donde ingresa la gran mayoría de los turistas argentinos con sus vehículos, se tiene un tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 16.2 cada 100.000 habitantes.
Los departamentos en situación crítica son los que tienen una tasa superior a 17,7 y ellos son Tacuarembó, Lavalleja, Cerro Largo San José, Flores y Florida. Este último tiene una tasa de 24.5 y la media del país es de 12,8.
De los datos de UNASEV sobre la Siniestralidad en Colonia, se detallan 10 zonas de más siniestralidad, dentro de esas zonas o puntos críticos, existen siete zonas dentro de Colonia del Sacramento, dos zonas dentro de Juan Lacaze y una en Tarariras. No hay ninguna zona de mayor siniestralidad en las rutas más importantes de Colonia.
Lo mencionado anteriormente, hecha por tierra muchas declaraciones que carecen de fundamento fáctico, que mencionan al tránsito pesado que confluye en el puerto de Nueva Palmira por las rutas 12, 54, 55 y 21 como altamente peligroso, riesgoso y de alta siniestralidad.