Santiago Kröger, director de Bitafal, y Fabián Beltrame, división transporte: “Somos una flota diferenciada”
La empresa Bitafal cuenta con una flota de camiones para entregar sus productos que incluye unidades que realizan el transporte internacional.Para conocer detalles de la empresa, dialogamos con Fabián Beltrame, representante del área de división transporte de Bitafal, y Santiago Kröger, director de Bitafal.
¿Qué pueden destacar de la empresa?
Este año Bitafal, división transporte, ha sufrido un impacto de innovación en cuanto a flota, en cuanto a imagen. Se adquirieron nuevas unidades con un avance tecnológico muy grande en lo que es la seguridad, espacial para nosotros al transportar mercancía peligrosa.
Esto también apunta al objetivo 2030 de cero emisiones; se adquirió el primer camión eléctrico con cero emisión, a fin de ir enfocándonos en el objetivo de un 2030 absolutamente sustentable.
También la idea es aumentar la rentabilidad, porque pasar de camiones a combustión a eléctricos significa una mejora sustancial en ese aspecto.
Esto es un hito en la innovación para las empresas de transporte, ya que nosotros somos la primera que ha adquirido un camión eléctrico, por tanto, somos un referente para el resto de los transportistas.
En cuanto al tema del asfalto, nosotros ya tenemos un hito marcado de innovación, pero creo que el hecho de tecnologizarnos en este último año, ha dado un puntapié inicial para marcar otro hito dentro del transporte. Dentro del directorio hay gente que nos está ayudando; dándonos el empuje necesario a través del apoyo a nuestras ideas, como también brindándonos sus ideas para que marquemos una diferencia en el mercado local e internacional.
¿Qué tipo de camiones convencionales tiene la empresa?
Los camiones son Euro 5, muchos de ellos fueron traídos especialmente de Europa y el resto de Brasil. Actualmente las dos marcas que estamos utilizando son Renault, de un caballaje de 440 Hp, y este año adquirimos la línea Volvo, que trae un sistema de seguridad muy avanzado con prestaciones para la conducción mucho más modernas y la mejora del rendimiento. Esto hace una diferencia en cuanto a lo que ya teníamos. Actualmente tenemos 25 camiones tractores y 46 cisternas; también contamos con dos chatas de máquinas y una cazamba.
Actualmente traemos insumos desde Brasil, desde la ciudad de Montenegro a 200 kilómetros de Porto Alegre; distribuimos desde las dos refinerías que tiene la empresa Bitafal, a todo el país.
Hemos tenido experiencias también con viajes hasta Argentina; trasladando el asfalto de nuestra propia planta, así como trayendo asfalto desde allí. Además, hemos ido hasta Paraguay a llevar productos de Bitafal, una experiencia bastante importante porque es un mercado que actualmente no está muy abierto. Siempre estamos a la expectativa de que se abran nuevos mercados para poder cumplir con esa experiencia.
¿Qué nos puede decir sobre temas como mantenimiento y capacitación?
El mantenimiento preventivo es fundamental. Nosotros tenemos mucho apoyo por parte de las representaciones de las marcas. La capacitación que tiene el personal de Bitafal, en base a las competencias y una experiencia ya adquirida de funcionarios de muchos años dentro del ámbito del transporte, nos ha ayudado a tener una flota que, en la ruta, impacta.
Tenemos exigencias por parte de las autoridades por transportar mercancía peligrosa; eso implica que tengamos que estar siempre al pie del reglamento para tener las unidades en condiciones. Somos una flota diferenciada en cuanto al resto de los transportes de mercancías peligrosas.
También hacemos hincapié en la capacitación y en los valores de la imagen de la empresa. Hace poco tuvimos una experiencia en Brasil donde a un transportista brasileño se le había prendido fuego la unidad, los únicos que pararon a auxiliarlo fueron las unidades de nuestra empresa. Eso generó muchísima admiración dentro del plano de los transportes de Brasil.