FICHA TÉCNICA: YUTONG HÍBRIDO - La opción vigente y rentable para el transporte
Hace más de un año la cooperativa C.O.E.T.C. comenzó a testear en el servicio CA1 que une la terminal Tres Cruces con la Ciudad Vieja, el primer ómnibus híbrido del país. Varios factores se pusieron de manifiesto con la utilización de un ómnibus con esta tecnología. Hace más de un año la cooperativa C.O.E.T.C. comenzó a testear en el servicio CA1 que une la terminal Tres Cruces con la Ciudad Vieja, el primer ómnibus híbrido del país. Varios factores se pusieron de manifiesto con la utilización de un ómnibus con esta tecnología. En primer lugar, el cuidado del medio ambiente, y en segundo, el importante ahorro de combustible: mientras una unidad convencional consumía un promedio de 2 km por litro de gasoil, con este tipo de unidad se llegó a superar los 5 km por litro de gasoil. El factor confort también está presente ya que son unidades piso bajo y cuentan con aire acondicionado.
Luego de ser probado y obtener excelentes resultados, la cooperativa adquirió otras 10 unidades que próximamente entrarán en servicio.
La empresa C.O.M.E.S.A. también va a incorporar el próximo año ómnibus híbrido Yutong.
¿Los resultados obtenidos por la primera unidad fueron decisivos para esta venta de 10 unidades?¿Los resultados obtenidos por la primera unidad fueron decisivos para esta venta de 10 unidades?
Sí, claro, la performance del bus, junto con el total respaldo postventa brindado al cliente (cursos de capacitación en su tecnología, repuestos y servicio) llevaron a que a mediados de este año confirmaran la compra de estas 10 unidades, las cuales comienzan a circular durante noviembre.
Estamos viviendo con alegría lo que ha sido el desarrollo del producto híbrido urbano de 12 metros, al que además de C.O.E.T.C. ahora se suma C.O.M.E.S.A., cuyas unidades ya están en producción.
¿Qué puede destacar sobre estos buses?
Hemos sido participes en la creación de la definición de producto a la medida de nuestro mercado que cumple todos los requerimientos del MTOP e IMM, incluso agregándole equipamiento para dar a los usuarios montevideanos la posibilidad de probar unidades híbridas que ayudan notoriamente a evitar la contaminación, al mismo tiempo que se logra un producto 100% accesible con entrada baja en las 2 puertas, aire acondicionado y suspensión neumática.
Todo esto que parecía imposible e inaccesible lo logramos al mismo precio, o más bajo incluso, que una unidad estándar que se comercializa actualmente en nuestro mercado.
¿Este tipo de unidades híbridas contribuyen a la mejora del sistema?
Por su confort, este tipo de unidades seguramente son el camino para revertir la caída en la venta de boletos, pero además COETC ha sido la primera empresa en tener buses 100% piso bajo en su flota, como COMESA que es la primera empresa en contar una línea urbana (D1) 100% con aire acondicionado.
Esas empresas confiaron en Yutong para brindar un mejor servicio y es por ahí el camino que hay que seguir para dar más y mejor servicio a los montevideanos. Ambas empresas están siendo beneficiadas por sus usuarios que estimo agradecen vayan por el camino del mejor servicio para con ellos. En definitiva debería ser el camino lógico de gestionar basado en el convencimiento por sobre la imposición.
Es importante destacar que esas empresas brindaron esa mejora por sí mismas, sin ninguna reglamentación que se los exigiera.
Ejemplo de imposiciones en función de intereses particulares hay muchos; solo me gustaría mencionar lo que fue la imposición del uso del elevador por sobre las unidades de piso bajo.
Ahí el transporte urbano tuvo un retroceso, en todo el mundo se iba por los piso bajo para uso urbano pero en Montevideo se prefirió por el elevador a pesar de lo que el sentido común indicaba. Hasta los precios de las unidades de piso bajo costaban igual o menos que las que finalmente se comercializaron.
Primó el interés particular por sobre el general. Felizmente hoy el tiempo nos da la razón y la IMM está fuerte y segura en este camino, siendo clara en los requisitos para futuras renovaciones donde se piden unidades 100% accesibles con aire acondicionado y con baja carga de emisiones como lo pueden ser los buses híbridos o eléctricos. Felicito a la IMM por su gestionar en este sentido.