Alfredo Pintos, Gerente general de Mobility Solutions “Hemos incorporado una plataforma de gestión de cargadores”
La empresa Mobility Solutions brinda soluciones de carga. Han participado en diferentes proyectos, realizando la instalación de entre 800 y 900 cargadores residenciales en todo el país. La empresa ha suministrado a UTE más de 250 cargadores que hoy están en la vía pública, con su correspondiente mantenimiento.
Se destacan las soluciones que ha ofrecido a una reconocida empresa del rubro agropecuario, que tiene sucursales en todo el país. A dicha empresa se han incorporado vehículos y camiones eléctricos con logística eléctrica, debiendo instalar cargadores rápidos en todas las sucursales del país.
Para conocer las soluciones que ofrecen, dialogamos con José María Inciarte, encargado de la parte comercial, y Alfredo Pintos, Gerente general.
¿Cuándo se crea Mobility Solutions, y con qué objetivo?
La empresa se creó sobre fines de 2017 y tiene como objetivo, facilitar la
movilidad cero emisiones tanto en personas físicas como en empresas. Pretendemos hacerle sencillo el camino a una empresa o a una persona que quiere pasarse a una movilidad cero emisiones, o sea, movilidad eléctrica.
En esa línea, tenemos como más importante el suministro de soluciones de carga, todo lo que es la instalación eléctrica de cargadores para que funcionen de forma correcta y segura. Después, el mantenimiento preventivo de esos cargadores; luego de que empiezan a usarse, necesitan un mantenimiento, como todo equipo eléctrico. Y después, como líneas complementarias, está lo que es la capacitación en movilidad eléctrica general, para asociaciones y empresas del sector automotriz.
También tenemos toda una línea de asesoramiento a empresas que estén por empezar a analizar el cambio a la movilidad eléctrica.
¿Dónde comienza el asesoramiento?
Comenzamos informando qué tipo de vehículos están disponibles; de acuerdo a los usos, si es conveniente o no cambiarse a movilidad eléctrica. En los proyectos COMAP, les explicamos porqué conviene, qué descuentos tienen, etc. Los beneficios que existen por presentar un proyecto COMAP que incorpore vehículos eléctricos, son muy importantes, ahí hay una sinergia grande. La mayoría de los proyectos de inversión que se presentan en COMAP, tienen un componente de movilidad eléctrica, ahí lo asesoramos.
El tipo de carga que se necesita es algo importante; también brindamos asesoramientos ya sea para empresas como residenciales. Carga semi rápida, por la noche, de siete a ocho horas, o cargas más rápidas para empresas que necesiten más.
La idea nuestra es acompañar a todos en ese cambio y mostrarles los beneficios reales, tanto económicos como de bienestar; enseñarles también el manejo del auto eléctrico, las diferencias, y ahí tenemos mucha relación con las marcas. Entonces, si una empresa está pensando en cambiar parte de su flota o su flota entera, organizamos test drive con las marcas. Ahí vemos qué vehículo le conviene, si utilitario, pasajero, o lo que sea. En resumen, los acompañamos en ese cambio y asesoramos para que vayan aprendiendo y asegurándose en lo nuevo.
¿Qué importancia tiene la capacitación?
Para nosotros es muy importante el equipo de personas que dan estos servicios y que asesoran con estos productos. Ponemos mucho foco en tener personal capacitado y con buen entrenamiento. Que entienda los diferentes tipos de cargadores, qué particularidad tiene cada uno, y en base a eso, qué necesita el cliente. Nosotros no solo vendemos un cargador, queremos que el cliente tenga el asesoramiento correcto de acuerdo al uso que tenga.
Cuando empezaron con la empresa, ¿qué eléctricos había en el mercado?
A lo largo de estos últimos 6 o 7 años, hemos visto un crecimiento importante. Cuando empezamos solo estaba la flota de UTE y algunos privados más que tenían vehículos eléctricos. Hoy, gracias a varios proyectos e incentivos que hubo desde el Ministerio de Industria y UTE, proyectos pilotos que permitieron a las empresas probar vehículos eléctricos por un tiempo, mediante alquiler, y ver de primera mano los beneficios, hay muchas más empresas y personas físicas que se han volcado a esta nueva forma de movilidad.
Te diría que la persona que cambia a auto eléctrico ya no vuelve, o sea, no tenemos prácticamente clientes que nos digan, me pasé al eléctrico y no me sirvió. Luego está lo que es el boca a boca, que uno comenta su experiencia y otros se contagian y se vuelcan al eléctrico.
¿Qué relación tienen con las marcas de vehículos eléctricos?
Nosotros somos un complemento de la marca; los representantes de marca saben mucho del vehículo, pero todo lo que es la solución de carga, para ellos es algo nuevo, es algo que no está en su zona de confort.
La solución de carga del cargador pasa a ser algo crítico para el usuario del auto eléctrico; si el cargador no le anda bien, o no tiene una buena estación eléctrica, o no le arrancó la carga, para esa empresa o persona, es un gran problema. Entonces venimos a complementar a la marca en todo lo que es la solución de carga, que es algo muy importante.
¿Qué otros servicios se pueden destacar?
Hemos incorporado una plataforma de gestión de cargadores nuestra; tenemos cargadores que están conectados, tanto de personas como de empresas, y podemos monitorizar todo el desempeño de esos cargadores, toda su actividad, a qué hora empezó a cargar, cuánta energía le suministró, a qué hora terminó de cargar, el costo económico de esa carga, etc. Así, las empresas y usuarios pueden optimizar la carga, aprovechando los beneficios que tiene UTE de las distintas tarifas y de las potencias que una flota puede ocupar, cargándose toda al mismo tiempo. De esta manera damos inteligencia en esa carga.
¿Dónde está la desinformación más importante en los usuarios?
Todo lo relacionado a la instalación eléctrica. Hay que explicarle a la gente que estos cargadores llevan una instalación que debe ser adecuada para soportar esa potencia. Nosotros hacemos todas las gestiones de UTE, la idea es dar una solución llave en mano intentando sacarlo lo más rápido posible.